Las Políticas Contables proponen el contexto en el cual se desenvuelve el quehacer del contador. Presentan una definición “acumulante” tal como observamos a continuación: “Conjunto de principios, normas, reglas,bases que rigen el proceso de elaboración de información financiera.”
Asimismo debemos de precisar que la elaboración de información financiera tiene dos etapas claramente definidas: preparación y presentación. La primera que finaliza en la hoja de trabajo mientras que la segunda inicia en este punto. Las diferencias que encontraremos son diversas, el dia de hoy realizaremos algunos comentarios desde la perspectiva del Plan Contable General Empresarial.
Si bien el objetivo del Plan Contable es unificar el proceso de registro de transacciones de una organización con la finalidad de facilitar el proceso de centralización (acumulación) de saldos – situación típica de la preparación de la información financiera- también por su propia naturaleza toca temas referidos a la preparación, como es el caso de las cuentas y subcuentas que son la base de los terminos a usar en el Estado de Situación Financiera o Estado de Resultados.
Las políticas contables relacionadas con la elaboración de información financiera se encuentran presentes en el Plan Contable; en la parte descriptiva puede que sea mucho más visible en la dinámica de las cuentas. Pero en el caso de la presentación encontramos reglas especificas en la sección de los comentarios. Ahí consideraremos la compensación de saldos, que son registrados más no mostrados en los estados financieros debido a la naturaleza de la transacción, como es el caso de los dividendos pasivos o los intereses por devengar.
Asimismo debemos de recordar que existen dos niveles de politicas: externas e internas, las primeras que tienen como sustento una norma mientras que en el segundo caso son producto de la comprensión de una determinada transacción (exclusiva) de la organización y que amerita el análisis y propuesta de tratamiento.
Por lo tanto, debemos de reconocer la relación que existe entre una política contable y el Plan Contable, que en muchos casos requiere del criterio profesional del Contador para optimizar el registro de las transacciones que realiza una organización.
Escribir comentario