Los ingresos del Gobierno por impuestos ascendieron a S/. 6,785 millones en el segundo mes del año, monto mayor en S/. 590 millones a los resultados registrados en febrero del 2013, informó la Sunat.
Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6,785 millones en febrero, importe que equivale a un incremento de S/. 590 millones respecto del mismo mes del 2013 y a un crecimiento de 5.5% , medido en término reales, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con ese resultado, se acumulan diez meses consecutivos de crecimiento de la recaudación, luego de que en abril de 2013 se registrara una contracción como consecuencia de la menor regularización del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, detalló la entidad.
“El resultado de febrero obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios, que no sólo compensaron la caída en los sectores primarios, sino que aportaron ingresos adicionales que explican el referido crecimiento”, explicó el ente.
En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/. 5,816 millones, con un crecimiento real de 1% generado principalmente por los resultados positivos obtenidos en el IGV interno (creció 12.3%) y en la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta.
Estre estas figuran la Primera Categoría (7.6%), Segunda (13.6), Cuarta (6.9%), Quinta (6.6%), Regularización (10.7%) y el Régimen Especial de Renta (13.5%), las cuales compensaron la contracción en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-7.6%) y otras rentas (-4.5%).
En cuanto a los tributos aduaneros, estos sumaron en febrero S/. 1,838 millones, registrando un incremento real de 0.3%, respecto al mismo mes del año anterior.
El resultado obtenido está influenciado principalmente por los mayores pagos del ISC Importaciones (sube 6.9%), efecto que fue parcialmente atenuado por los menores pagos de IGV Importaciones (disminuye 0.7%) y del Impuesto a la Importación (cae 3.8%).
Asimismo, en febrero la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,891 millones, registrando una disminución real de 3.0% respecto al mismo mes del 2013. “Este resultado refleja en parte la menor recaudación proveniente de los pagos a cuenta de la Tercera Categoría que totalizaron S/. 1,908 millones, y con ello, se contrajeron 7.6% siempre en relación con el mismo mes del año previo”, refirió la Sunat.
La cifra sigue la tendencia de los meses anteriores en los que la caída de la recaudación de los pagos a cuenta de la Tercera Categoría proveniente del sector minero y de otros sectores primarios es compensada por el incremento de la recaudación en sectores como construcción, comercio y manufactura, precisó la entidad.
fuente: diario gestión
Escribir comentario