Por CPCC Dionicio Canahua.
Y la frase que es el titulo del presente Post, hace un tiempo atras parecia el objetivo de todo “investigador contable”, por una sencilla razón :”Si la Contabilidad tiene leyes entonces se refuerza la posición de afirmar que es ciencia”. Y bastaba ver trabajos de investigación de congresos para contrastar esta situación.
Una tendencia en la busqueda de esas “nuevas leyes” era profundizar el concepto de patrimonio y empresa. Dos conceptos altamente restrictivos para el desarrollo de nuestra profesión, veamos porque:
1) Patrimonio.- Se tomaba este concepto para afirmar el objetivo de Control que encontrabamos en la Contabilidad. Pero a mi parecer el Control es una consecuencia y conlleva más cosas que un registro e información contable. El análisis del concepto de patrimonio tambien estaba enfocado tan solo a la perspectiva financiera. A la fecha ya conocemos muchas mas perspectivas necesarias para el proceso de toma de decisiones.
2) Empresa.- Si deseamos ampliar el campo de acción de la Contabilidad, no podemos restringirnos al lucro. Deberiamos hablar entonces de organizaciones, un tipo de organización es la empresa cuyo objetivo es el lucro.
Por lo tanto la busqueda de leyes orientadas a “protección del patrimonio”, “masa patrimonial”, “evolución de la empresa y su patrimonio”, etc; caian por su propio peso en una gran restricción, la que se refiere a los bienes económicos, que implica que SOLO SE PUEDE MEDIR SI ES QUE TIENE UN VALOR MONETARIO.
La busqueda de una Ley, no debe orientarse al tema financiero; sino más bien al modelo de información. Debe tratar de escapar del paradigma perverso de la moneda. ¿No es tan importante para una empresa saber si esta su personal comprometido?, ello no se expresa directamente en terminos monetarios.
¿Hacia donde ir? … ha oído hablar de variables e indicadores. Creo que por ahí podemos iniciar.
Escribir comentario