EN EEUU
La multinacional Walmart denunció una “conspiración” de la compañía emisoras de tarjetas con algunos bancos. Aseguró que las comisiones son excesivas y han provocado la subida de precios o reducción de servicios.
Walmart, la cadena más grande de hipermercados del mundo, demandó al mayor emisor de tarjetas de crédito, Visa, por las comisiones que le carga cada vez que sus clientes pagan con dinero plástico en sus tiendas.
En la demanda que fue presentada en Arkansas (EEUU), donde Walmart tiene su sede, la compañía reclama una compensación de 5.000 millones de dólares. Argumenta que los cobros de comisiones son “excesivos” y violan la regulación en materia de competencia.
Los emisores de las tarjetas de crédito y de débito son los que establecen, junto a los bancos, la comisión que se va a aplicar por el uso de su red. Esta conducta, según la cadena de hipermercados, le fuerza a subir los precios o reducir los servicios.
Walmart afirmó que como resultado de una comisión de intercambio “artificialmente inflada” sus ventas son inferiores. De acuerdo a la demanda, esta “conspiración” de Visa con algunos de los grandes bancos del sistema, tuvo lugar entre enero de 2004 y finales de noviembre de 2012.
Al tratarse de un caso federal en el ámbito de la competencia, Walmart podría triplicar el monto que busca como compensación por daños. Cabe recordar que esta acción legal se inicia cuando no pasaron dos años desde que Visa y su rival Mastercard pactaran el pago de 7.250 millones por una demanda colectiva similar, que fue aprobada el pasado diciembre.
Fuente: El País
Escribir comentario