Las tasas de interés de los créditos a la pequeña empresa subieron hasta 5 puntos en los últimos seis meses.
El deterioro de los créditos a la pequeña empresa y microempresa (pyme), una de las principales causas de la pérdida de rentabilidad de las instituciones de microfinanzas del año pasado, se mantiene en el 2014.
Según la central de riesgos Equifax, en enero, el número de deudores con atrasos mayores a 30 días de las cajas municipales –que concentran el 26% del negocio pyme– aumentó 18,3% frente a similar mes del 2013. La cifra está por encima del 5,7% de crecimiento de sus clientes.
Similar comportamiento presentaron las edpymes y las cajas rurales, de acuerdo con los datos del buró de créditos.
“El negocio pyme es uno de los segmentos que ha tenido una mayor oferta crediticia durante los últimos cinco años y que se mantiene sobreendeudado”, dijo Francisco Vargas, director de Banca de Equifax.
El presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif), Fernando Valencia, dijo a El Comercio que el crecimiento de la morosidad de los créditos pyme elevará las tasas de interés de estos préstamos, debido al mayor costo que asumirán las entidades con las reservas por incumplimiento de créditos (provisiones).
A ello, indicó, se sumará el alza del costo de las líneas de crédito del exterior al que acceden las microfinancieras.
Hay que indicar que el año pasado, la industria tuvo que provisionar recursos por más de S/.1.335 millones, asumiendo los costos que involucra inmovilizar el dinero.
fuente: diario el comercio
Escribir comentario