Entrevista. La nueva Ley de Contrataciones del Estado supondrá el primer paso para una reforma integral del régimen de contratación pública peruano, orientada hacia la gestión por resultados y la eficiencia del gasto público, asegura la titular del OSCE.
¿Cómo avanza la reforma normativa de la contratación pública anunciada por el actual Gobierno?
¿Se avanzará hacia la simplificación normativa para acabar con el excesivo formalismo, tanto a nivel del reglamento como de la ley, sin descuidar la fiscalización del gasto eficiente?
¿Cómo avanza la reforma normativa de la contratación pública anunciada por el actual Gobierno?
¿Se avanzará hacia la simplificación normativa para acabar con el excesivo formalismo, tanto a nivel del reglamento como de la ley, sin descuidar la fiscalización del gasto eficiente?
–En efecto, se ha previsto contar con una nueva Ley de Contrataciones del Estado, que supondrá el primer paso para una reforma integral del régimen de contratación pública peruano. Esta norma tendrá los artículos indispensables que regulen los principales aspectos o instituciones que se requiere a ese nivel. Además de definir la visión del sistema, que es optimizar las compras públicas orientándolas hacia la gestión por resultados y la eficiencia del gasto público.
Luego se continuará a una integración sucesiva con disposiciones complementarias, como un reglamento que desarrolle los mecanismos de compra e instituciones jurídicas de la ejecución contractual. Asimismo, directivas que establezcan paso a paso el proceso de la compra pública. Incluirá documentos de orientación que facilitarán la toma de decisiones, como instrumentos de regulación que se adapten a las necesidades de compra con procedimientos simplificados y flexibles.
En cuanto a los procedimientos, ¿qué aspectos serán abordados?
–El proyecto de reforma integral abordará aspectos como compras públicas basadas en procedimientos unificados, simples y eficientes. La reducción de requisitos y formalismos con la incorporación de nuevos mecanismos de compra. Optimización de la evaluación de propuestas y nuevos mecanismos de solución de controversias. Igualmente, se prevé el uso intensivo de las tecnologías de la información, así como la optimización del sistema sancionatorio y la actualización permanente de los mecanismos de compras realizados sobre la base de estudios técnicos-económicos que comprueben su factibilidad.
Es importante precisar que para la elaboración de este proyecto se cuenta con un plan de trabajo y actores claramente identificados, como los equipos técnicos correspondientes a la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Técnico Normativa del OSCE. Además de la participación de representantes de los órganos del OSCE vinculados con los aspectos normativos a ser contemplados en la nueva ley.
Participan también expertos nacionales y extranjeros que, conjuntamente con los equipos técnicos señalados, ya han intervenido en mesas de trabajo y discusión sobre los aspectos que se abordarán en la nueva ley. Aquí, quisiera enfatizar que para la contratación de los expertos se realizaron coordinaciones con organismos internacionales o entidades cooperantes, con resultados muy favorables.
Ante la necesidad de contribuir a dinamizar la economía del país, el Registro Nacional de Proveedores (RNP) ha emprendido un proceso de cambios y mejoras para el perfeccionamiento de sus procedimientos. ¿Cuáles son los avances obtenidos para la transparencia de la información?
–A principios de 2013 se estableció una estrategia con medidas inmediatas dirigidas a la descarga de los trámites acumulados y desarrollo de mejoras de los procesos existentes. De forma paralela, y como parte del plan a mediano y largo plazo, se dio inicio a los actos preparatorios para la ejecución del proyecto de rediseño del registro, que incluye el desarrollo de la versión 5.0 del sistema informático del registro en el RNP. Este busca acelerar el proceso de registro, verificación y validación del registro del proveedor, así como publicar el estado del proveedor vía online, a través del portal web del RNP. Asimismo, proporcionar mayor información de los proveedores inscritos, vale decir, darle valor agregado al RNP haciéndolo atractivo a los proveedores.
¿Qué se viene?
–Mayor publicidad del registro de inhabilitados; alertas de información sobre el término de la vigencia de inscripción y plazo para declarar obras; notificaciones electrónicas en todos los procedimientos del RNP; alertas sobre convocatoria de interés para los proveedores; fiscalización posterior en función de análisis de riesgos; servicio orientado al cliente; gestión orientada por procesos; la consolidación de la gestión de conocimientos que permitirá suprimir, mejorar y crear nuevos servicios a través del portafolio de proyectos; y la implementación del nuevo procedimiento de los trámites de bienes y servicios.
Respecto al desenvolvimiento del mercado de compras públicas, ¿cuáles son las proyecciones del OSCE para el presente año?
–Para este 2014, año de elecciones municipales y regionales, se espera un mayor monto en contrataciones, especialmente hasta el primer semestre del año y, por lo tanto, más dinamismo, sobre todo en el interior del país. Estimamos que el monto adjudicado al 31 de diciembre de 2014 sea de entre 37,000 millones y 38,000 millones de nuevos soles. Si se incluyen las cifras definitivas, vale decir con el total de las buenas pro otorgadas de los procesos que aún están en marcha, será de entre 44,000 millones y 46,000 millones de nuevos soles, con un total de 120,000 procesos de selección.
Asimismo, al 31 de diciembre de 2013 hubo otorgamientos de buenas pro (determinación del proveedor ganador del proceso de selección) por un valor de 36,205.5 millones de nuevos soles. Sin embargo, quedan procesos en marcha cuyas buenas pro se otorgarán hasta el tercer trimestre de este año. Se espera que el monto adjudicado total de los procesos convocados en 2013 ascienda a 44,600 millones de nuevos soles, cifra superior en cerca de 7% respecto al monto adjudicado final de 2012.
¿A cuánto llega el número de compradores públicos?
–En lo que respecta a los compradores, el Estado cuenta con 2,788 entidades públicas contratantes (unidades ejecutoras) que disponen de 142,000 proveedores con inscripción vigente en el RNP para participar en las contrataciones. Las estadísticas del OSCE dan cuenta de que alrededor de 42,000 proveedores contratan con el Estado al año.
¿Aumentó la presencia de proveedores extranjeros?
–En el caso de los proveedores extranjeros no domiciliados, el número fue de 1,376 proveedores (individual o en consorcio) que contrataron con el Estado en 2012. Al año siguiente se incrementó a 1,385, estableciéndose que poco más del 90% de estos proveedores realizó contratos internacionales, es decir, fuera del ámbito de la normativa de contrataciones. El 10% restante lo hizo a través de los diferentes regímenes: sea procedimiento clásico, régimen de Petroperú, convenios internacionales, entre otros. Respecto a su procedencia, el 60% de proveedores con inscripción vigente en el RNP al 31 de diciembre de 2013 provenían de España, Colombia y Estados Unidos.
Tribunal de Contrataciones
Salvaguardando la autonomía e independencia con que debe actuar el Tribunal de Contrataciones y del sistema de arbitraje, ¿podría adelantarnos qué mejoras o prioridades se vienen en ambas instancias responsables de resolver las controversias en esta actividad?
–En atención de que el Tribunal de Contrataciones es el órgano encargado de imponer sanciones administrativas a los proveedores, este se encuentra revisando la configuración de las infracciones actualmente previstas, teniendo como parámetro cuáles son las que más inciden en la compra estatal y cuáles son las conductas que se quieren desincentivar en la contratación pública. Para ello, se ha propuesto clasificar las sanciones en muy graves, graves y leves, de manera que se sancione con mayor gravedad aquellas conductas que son especialmente perjudiciales.
“Estimamos que el monto adjudicado para este año sea de entre 37,000 mllns. y 38,000 mllns. de nuevos soles. Si se incluyen los procesos en marcha, podría llegar a 46,000 mllns.”
Lucha anticorrupción
En materia anticorrupción y como parte de la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción, ¿qué acciones prevén incorporar para mejorar la transparencia?
–En efecto, el OSCE tiene la condición de miembro observador de la CAN y en atención a ello forma parte del Compromiso por la Integridad Específico, suscrito entre la CAN, PCM, Minsa, Essalud, OSCE y Proética con los representantes de empresas del rubro de la salud pertenecientes a Comsalud y Alafarpe. Bajo dicho compromiso específico, le corresponde asumir diligentemente las denuncias de procesos de contratación pública y, por ende, comunicar al Minsa y Essalud las denuncias que por la existencia de indicios de delito y/o perjuicio económico de casos vinculados a sus entidades se deriven a la Contraloría.
Se avanzó también con la supervisión de oficio de los procesos de selección. Actualmente, el sistema arroja una muestra aleatoria que incluye a todos los tipos de procesos de selección independientemente de su cuantía. Así, este control no solo entra en los procesos de gran envergadura, sino también en los medianos y de pequeña envergadura.
Se recuperó, además, la competencia de emitir decisiones en la totalidad de los procesos de selección, independientemente de su cuantía, lo cual no solo amplía su campo de intervención, sino que también desincentiva el uso de malas prácticas, dado que las entidades tienen en cuenta que el OSCE puede revisar las bases de los procesos.
Este año, igualmente, entró en vigencia el nuevo formato de resumen ejecutivo, que obliga a las entidades a transparentar lo realizado en la etapa de actos preparatorios. Asimismo, se trabaja un formato estructurado de resumen ejecutivo, con la finalidad de poder generar reportes que ayuden no solo en la supervisión, sino también en la mejora en la gestión de las compras.
Proveedores
Entre las mejoras incorporadas al RNP, el OSCE implementó:
Líneas de atención rápida en función a la complejidad de trámite.
Unificación de criterios para evitar observancias por razones de forma.
Simplificación de formatos de informes y resoluciones para acelerar los recursos.
Publicidad en las constancias del RNP, de las medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial que otorgan vigencia provisional a algunos proveedores.
Publicidad en la Constancia de inscripción para ser participante, postor y contratista.
La creación de la Unidad Interna de Gestión de casos, encargada de fortalecer la trazabilidad de los expedientes que llegan al RNP.
Cifra
41
casos derivados de acciones de control remitió el OSCE a la Contraloría entre 2012 y el primer semestre de 2013.
fuente: diario oficial el peruano
Escribir comentario