Incautan bienes por s/.20 millones a clan de narcos


Operativo. Agentes de Lavado de Activos confiscaron 37 inmuebles, 440 mil euros y 44 mil dólares a 'La Gran Manzana'. También 'congelaron' 15 cuentas bancarias y se ordenó la captura de 24 vehículos. Identifican a 4 cabecillas.

La División de Investigación de Lavado de Activos (Divila) desarticuló una organización criminal que no solo ‘exportó' casi 5 toneladas de cocaína, sino que se dedicó al lavado de dinero procedente de carteles de México y de Colombia por 20 millones de soles.



Se trata de ‘La Gran Manzana’, cuyos cabecillas –dos colombianos y dos peruanos– son buscados en todo el mundo.

 

Señalados como uno de los máximos lavadores de dinero del narcotráfico, a este clan se les incautó un equivalente a medio millón de dólares en efectivo, 37 inmuebles. También se ordenó la captura de 24 vehículos y se les ‘congeló’ 15 cuentas bancarias.

 

El coronel Jorge Pérez Flores, jefe de la Divila, unidad adscrita a la Dirandro, aseguró que esta red era dirigida por los colombianos Juan David Jiménez Rango (a) ‘Mario’ y Norma Torres Castillo (a) ‘Mona’.

 

Para burlar a la justicia esta mujer cuenta con otras tres identidades: Viviana Santillán García, Angie Viviana Santillán García o Norha Viviana Escárraga García.

 

Según el oficial, los otros dos cabecillas son los peruanos Christian Alberto Olivos Gonzales y Alex Humberto Iparraguirre Quezada o Alex Humberto Sánchez Pérez.

 

Droga y dinero

Estas personas formaron una estructura criminal en el ámbito internacional, no solo para el tráfico ilícito de drogas sino también para adquirir bienes.

 

“De manera subrepticia y acondicionado en juegos de PS3 ingresaron la suma de 440 mil euros provenientes de España y US$ 44,000 desde los Estados Unidos.

 

El dinero fue incautado –se informó– el 8 de agosto del 2011 en un almacén de Swissport, en el Callao.

 

Antes de esa confiscación los miembros de esta red habían intentado realizar cinco envíos de droga al extranjero.

 

Testaferros

En uno de los operativos, el 26 de julio del 2011, se les decomisó 259 kilos de cocaína acondicionados en artesanías y textiles que tenían como destino México y Curacao.

 

“Una vez concluida la investigación comenzaron las pesquisas que ahora han dado estos resultados, permitiendo desbaratar a una de las más grandes organizaciones dedicadas a ‘blanquear’ dinero del narcotráfico”, dijo el coronel Pérez a La República.

 

Explicó que los integrantes de esta banda crearon empresas de fachada, utilizaron testaferros, realizaron transporte de dinero transfronterizo.

 

Las investigaciones realizadas por un equipo especial al frente del comandante PNP Anderson Reyes establecieron, además, que hubo un desbalance patrimonial, no demostraron la procedencia lícita de sus bienes y algunos de sus integrantes no demostraron actividad económica.

 

“Con estas y otras evidencias determinamos que ‘La Gran Manzana’ fue cerrando las fases del lavado de activo como son la obtención, colocación, transferencias, ocultamiento e integración de sus bienes y dinero”, explicó el coronel Pérez.

 

 

Allanamientos

Con las pruebas recabadas durante dos años el doctor Eduardo Castañeda Garay, fiscal especializado en Criminalidad Organizada, pudo gestionar la detención preliminar, incautación, allanamiento y descerraje, hecho que fue ordenado por el juez Marco Aurelio Tejada Ortiz.

 

En forma simultánea se intervinieron 15 inmuebles en Jesús María, 6 San Isidro, 3 San Miguel, 2 Surquillo, 2 Carabayllo, 2 Asia, 2 tiendas en Cyber Plaza del Cercado de Lima y otros 4 en Tarapoto, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Callao.

 

fuente: diario la republica



Escribir comentario

Comentarios: 0