De acuerdo a los paradigmas estudiados sobre la Contabilidad, podemos decir que esta es una disciplina de carácter financiero, control y gestión que procesa información del ente para que la Dirección de Administración tome las medidas correspondientes en cuanto hechos presentes, pero también analiza las perspectivas económicas, financieras y de control de la empresa que lideran, razón por la cual este artículo está relacionado con aspectos de la Contabilidad Administrativa, costos directos, costos indirectos, costos fijos y variables para terminar con el análisis práctico sobre la determinación del costo de un producto y aspectos fundamentales de un presupuesto empresarial.
Contabilidad Administrativa
Constituye una parte especializada de la Contabilidad, relacionada con la información contable para tomar decisiones en base al proceso productivo de la empresa; es decir, el estudio de los costos de producción y operación.
La Contabilidad Administrativa es una herramienta esencial que mejora la capacidad de un ejecutivo para tomar decisiones económicas eficaces. El propósito de la información contable es
ayudarlo en la toma de decisiones, ya sea presidente del directorio de la compañía, gerente de producción, administrador de un hospital o escuela o inversionista. No importa quién decida; la comprensión de la información contable permite que la decisión sea la mejor.
Los usuarios de la información contable se pueden agrupar en dos categoría, a saber:
1. Administradores internos que usan la información para tomar decisiones cotidianas y las decisiones estratégicas de largo plazo.
2. Interesados externos, como inversionistas y autoridades del gobierno, que usan la información acerca de la empresa.
La Contabilidad Administrativa produce información para los administradores internos dentro de la empresa. Es también el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir los objetivos de la organización empresarial.
Clasificación de los costos
Existen diferentes enfoques sobre la clasificación de los costos. Así tenemos por
ejemplo:
1. De acuerdo con la función que desarrollan en la empresa:
Costos de producción: son aquellos que están relacionados con la transformación de la materia prima en productos terminados; por tanto están constituidos con la materia prima directa, mano de
obra directa y los costos indirectos de fabricación.
- Costo de materia prima: es el costo integrado al producto, como por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, la harina de trigo para hacer pan, la madera para la fabricación de muebles, etc.
- Costo de mano de obra: es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo: sueldo del mecánico, soldador, carpintero, pintor, etc.
- Gastos indirectos de fabricación: los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimientos energéticos, depreciación, combustibles, lubricantes, consumo de agua de la planta, etc.
2. De acuerdo a la identificación con las actividades productivas de la empresa:
a. Costos directos: aquellos que se identifican con las órdenes de producción o los centros de costos. están constituidos por la materia prima directa, los materiales directos y la mano de obra directa.
Materia prima directa: es el elemento directo de la producción que está vinculado directamente con la fabricación de los bienes que se están elaborando.
Materiales directos: es otro elemento del costo de producción, siendo su características principal estar relacionado con el producto.
Mano de obra directa: es el elemento directo del proceso de fabricación que está constituido por las remuneraciones que se paga al personal que esta involucrado en el proceso de elaboración del bien.
b. Costos indirectos: son todos aquellos que no se pueden identificar con las órdenes de producción o los centros de costos de la empresa, como por ejemplo: sueldos de profesionales
y técnicos de la producción, mano de obra indirecta, materiales
indirectos, contribuciones sociales, derechos sociales, gastos de fabricación, etc.
Sueldos de profesionales y técnicos: es el elemento indirecto del costo de producción que está constituido por las remuneraciones del personal de empleados que laboran en el área productiva.
Mano de obra indirecta: es aquel costo constituido por las remuneraciones al personal obrero que sirve de apoyo
al proceso de fabricación. Materiales indirectos: son los elementos del costo de producción que no es inherente al producto pero es necesaria su utilización en el proceso productivo.
Contribuciones sociales: está constituido por los aportes que hace el empleador a determinados organismos para que presten servicios a sus trabajadores, ejemplo: el Seguro Social, AFP, etc.
Derechos sociales: el costo indirecto de producción que está constituido fundamentalmente por la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
Depreciación: es un costo indirecto de la producción que está constituido por el desgaste o deterioro que sufren las máquinas, equipo o enseres utilizados en el proceso productivo.
Gastos de fabricación: es el desembolso o sacrificio que interviene en el proceso productivo, como por ejemplo: alquiler de la planta, el consumo de energía, consumo de lubricantes, consumo de agua, elementos de protección al personal, útiles de limpieza, mantenimiento del local y cualesquier otro gasto relacionado con el proceso productivo.
Recibe diversos nombres, como por ejemplo: gastos de fabricación, gastos de producción, carga fabril, gastos de explotación, gastos generales de fabricación.
3. De acuerdo con el comportamiento del costo, pueden
ser:
a. Costos fijos: son todos aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo u operativo y, tienen una tendencia a bajar en la medida que aumenta el volumen de producción, esta disminución está referida al costo unitario fijo.
Para Kohler los costos fijos son gastos operativos o gasto de las operaciones como clase, que no varía en relación con el volumen de negocios. Ejemplo: los intereses sobre bonos; los impuestos sobre bienes; la depreciación en línea recta; las cantidades mínimas de gastos de venta y gastos generales de fabricación. Un costo considerado como fijo representa frecuentemente una función de la capacidad y, por tanto, aun cuando es fijo con respecto al volumen, varía de acuerdo con el tamaño de la planta. O bien, un departamento de una planta puede sufrir un cargo mensual por un servicio que tenga su origen en otro departamento; en el caso del primero, el cargo se considera un costo fijo, fuera de su control inmediato; en el segundo, el cargo puede prevenir en gran parte de los costos variables sobre los cuales se tiene principalmente control. Los costos fijos no son fijos en el sentido de que no fluctúan o no varían; si varían será por causas independientes del volumen.
Aún cuando el término se define usualmente respecto al volumen, puede aplicarse también cuando algún otro factor es la variable independiente y el costo, la variable dependiente.
b. Costos variable: según Kohler, los costos variables, son gastos operativos o gastos de operación como clase, que varían directamente, algunas veces en forma proporcional con las ventas o el volumen de producción, los medios empleados, la utilización u otra medida de actividad: ejemplos: materiales consumidos, la mano de obra directa; la fuerza motriz, los suministros, la depreciación (sobre la base de producción);las comisiones sobre ventas, etc. Según Welsch,
los costos variables son aquellas partidas de costo que varían en proporción directa con la producción o actividad en un centro de responsabilidad
Estructura del costo de producción: este se estructura por el
consumo de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, tal como podemos observar en el siguiente caso:
CASO N° 1 |
La Empresa Torno S.A. fabrica una máquina que vende al detalle al precio de S/.8,000.00. Ella espera vender en el próximo año 300 de estas máquinas para lograr una utilidad neta de 12.5% sobre las ventas. Los costos de fabricación se clasifican como materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
Todas las piezas son fabricadas por proveedores del exterior en concordancia con las especificaciones de la compañía. La mano de obra de la fábrica se paga a base de tipos por piezas suficientemente alto para cubrir las exigencias del salario mínimo y la jornada diaria que establece la ley. Los trabajadores de la fábrica son mecánicos adiestrados que solamente montan las piezas de las máquinas y comprueban su funcionamiento. Los costos de los materiales son conocidos de antemano, y el costo de montaje de la máquina es también definido. El costo principal a controlar en las operaciones de la fábrica para asegurar una utilidad neta del 12.5% está representado por los costos indirectos de fabricación.
Teniendo en cuenta los hechos precedentes y las cifras que siguen prepare:
a. Una hoja de costos detallada para la fabricación, venta y utilidad neta esperada en cada máquina.
b. Un Estado de Resultados, suponiendo que se fabricaron 310 máquinas y se vendieron 300 de estas(1).
Solución
Costo estimado de venta y utilidad neta estimada por unidad
(1) Contabilidad de costos John Neuner.
CASO N°2 |
Informe de costo de producción por proceso
Los tres departamentos productivos de la Compañía Manufacturera Nazca S.A.C., son titulados como I, II y III. Se fabrica un solo producto a una base continua, con materia prima utilizada solo en el I Departamento.
Durante el presente mes, fueron usados materiales por S/.58,000.00. Los costos de obra directa y costos indirectos de fabricación se detallan en el siguiente cuadro:
Se pusieron en producción sesenta mil unidades en el Departamento I durante el presente mes. De esta cantidad, 50,000 unidades fueron terminadas y transferidas al Departamento II; 8,000 unidades estaban en proceso, 100% completas en cuanto al costo de materia prima y 50% en cuanto al costo de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Las restantes unidades en el Departamento I fueron perdidas o estropeadas en el proceso de fabricación.
En el Departamento II, se completaron y transfirieron al Departamento III 40,000 unidades; fueron completadas parcialmente 10,000 unidades con costos aplicados del 40% en cuanto a costo de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
En el Departamento III, 30,000 unidades se convirtieron en productos terminados; 10,000 unidades estaban en proceso, 60% completas en cuanto a costo de mano de obra directa y costos indirectos(2).Solución
Departamento I: El informe de costos de producción del departamento I por el método promedio, consta de tres parte: (1) Cantidades; (2) Costos por transferir y (3) Costos transferidos.
En la parte que corresponde a las unidades puede observarse que existen las unidades que ingresan al proceso de producción y las unidades que salen del proceso de producción.
Se debe tener en cuenta que las unidades perdidas en el primer departamento no se toman en cuenta para efecto de la producción equivalente y consecuentemente para el costo unitario, que incide por haber menos unidades terminadas.
Registro contable – Departamento I
El departamento I inició sus operaciones con 60,000 unidades, de las cuales 50,000 se terminaron en este proceso, con un costo de S/.100,000 y pasaron al departamento II que constituye el segundo proceso de producción. En este primer departamento, durante el proceso, se perdieron 2,000 unidades, las cuales influyen en el costo unitario de producción: es decir, aumentando
el costo unitario de producción incurrido en este departamento.
También en este departamento I, quedaron en proceso 8,000 unidades que se valorizaron a un costo de S/.12,000, cuyo detalle indicamos a continuación:
El departamento II recibió un costo de S/.92,000 proveniente del departamento. Asimismo, el costo en proceso final que queda en este departamento II es de S/.21,200, tal como se ha detallado en los cálculos auxiliares correspondiente al departamento II.
Presupuesto. Consideramos que el presupuesto es la cuantificación de las necesidades que tiene la empresa en términos de visión de futuro producto del plan estratégico que tiene la empresa. El cual constituye una herramienta de gestión
gerencial que permite analizar la eficiencia o logros trazados por la gerencia.
Escribir comentario