De acuerdo con Comex, habría más de 650,000 trabajadores independientes que se encuentran en la informalidad y son potenciales contribuyentes para ampliar la base tributaria.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó que si la Sunat mejorara la fiscalización tributaria de los trabajadores independientes, la recaudación del país crecería en S/. 100 millones adicionales al año.
Explicó que de acuerdo con el INEI, el número estimado de trabajadores independientes a nivel nacional, en 2013, alcanzó aproximadamente los 5.5 millones, cifra que difiere en 653,297 contribuyentes de este tipo que tiene registrado la Sunat (4.9 millones), lo que significaría que se encuentran en la informalidad.
“Si tan solo cada uno de estos potenciales contribuyentes declararan ingresos ante la Sunat, pagando el modesto aporte promedio de S/. 153.5, se generaría cada año una recaudación adicional de S/. 100 millones, lo que equivaldría a aumentar en casi un 14% los ingresos por renta de cuarta categoría”, señaló Comex.
En el 2013 los ingresos provenientes de la renta de cuarta categoría, que grava los ingresos generados por los trabajadores independientes, que emiten recibos por honorarios, alcanzaron S/. 744.4 millones; es decir, apenas un 0.97% del total recaudado por la Sunat. Fuente: diario Gestión
Escribir comentario