El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado las enmiendas que modifican la información financiera de las plantas productivas, como son los viñedos, los árboles de caucho y la palma de aceite.
La NIC 41 actual sobre Agricultura exige que todos los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola se midan a valor razonable menos los costes de venta. Esto se basa en el principio de que la transformación biológica a que estos activos son sometidos durante su vida útil se refleja mejor en la medición a valor razonable. Sin embargo, hay un subconjunto de los activos biológicos, conocido como plantas productivas, que se utilizan exclusivamente para cultivar productos durante varios períodos. Al final de su vida productiva, suelen ser desechadas.
Una vez que una planta productiva está madura, además de la generación de productos, su transformación biológica ya no es significativa en la generación de beneficios económicos futuros. Los únicos beneficios económicos futuros significativos que genera provienen de la producción agrícola que crea.
IASB decidió que las plantas productivas deben contabilizarse de la misma forma que la propiedad, planta y equipo en la NIC 16Propiedades, Planta y Equipo, ya que su funcionamiento es similar al de fabricación. En consecuencia, las modificaciones se incluyen dentro del alcance de la NIC 16, en lugar de la NIC 41. Los productos que crecen en las plantas productivas se mantendrán dentro del alcance de la NIC 41.
Las entidades están obligadas a aplicar las modificaciones en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016. permitiéndose su aplicación anticipada.
Al comentar sobre la publicación de las enmiendas, Hans Hoogervorst, presidente del IASB, dijo:
“Se trata de una modificación importante para aquellas jurisdicciones con grandes industrias de la agricultura. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que nos ayudaron a identificar este tema a través de sus comentarios durante la consulta de la agenda del IASB y al grupo de emisores de normas la Junta de Normas de Contabilidad de Malasia, de Asia y de Oceanía y al Grupo Consultivo de las economías emergentes por su valioso aporte”.
Fuente: http://www.ifrs.org
Escribir comentario