¿A quiénes beneficia la liberalización de parte de la CTS?

El Gobierno decidió reducir la intangibilidad del dinero que era reservado para situaciones de desempleo. Jorge Toyama y Ricardo Herrera, profesores de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentan la medida adoptada por el Ejecutivo.

A través de un decreto de urgencia, el Poder Ejecutivo oficializó la reducción de la intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de seis a sólo cuatro remuneraciones. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

 

La norma precisa que los trabajadores pueden disponer libremente del 100% del excedente de cuatro sueldos en su cuenta CTS. Anteriormente solo se podía retirar el 70% del excedente de seis sueldos.

 

Del mismo modo, se oficializó el incremento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los servidores públicos a S/. 500, a través de la entrega de un “aguinaldo extraordinario” de S/. 200 que se otorga por única vez.

 

La ministra de Trabajo, Ana Jara, había anunciado previamente que el Consejo de Ministros autorizó un proyecto de ley para liberar parte de la CTS, por lo cual, la propuesta solo necesitaba la aprobación del Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo se adelantó a dicha decisión y lo puso en vigencia mediante un decreto.

 

“Se trata de una inyección directa a la vena para que los peruanos puedan tener más capacidad adquisitiva y gastar”, argumentó Jara. Además, aclaró que esta disponibilidad no es obligatoria, pues los trabajadores que así lo deseen podrán mantener su dinero en el banco o la entidad financiera de su preferencia.

 

Para Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, hay trabajadores que se beneficiarán con la medida y retirarán la CTS. En esta línea, estimó que el 75% de las personas dispondrán de su CTS para pagar deudas, créditos, hacer compras, inversiones, etc.

 

Asimismo, sostuvo que esto debería impactar en la economía pero que tendrá un efecto en un solo momento (en mayo y noviembre, fecha de depósito del beneficio), para quienes tengan más de cuatro años en un trabajo.

 

Por otro lado, Toyama advirtió que la liberalización de parte de la CTS se trata de uno de los beneficios sociales que mayores modificaciones ha tenido en los últimos 20 años. Sin embargo, considera que la deuda social del Estado sigue siendo con los informales, independientes, subempleados, y en general toda persona que no tiene protección social ni acceso a seguros de salud ni de pensiones.

 

“Ahora hay menos protección ante la pérdida de empleo. Estudios, como los del Banco Central, estiman que los peruanos tardan cuatro meses en encontrar un nuevo empleo. Y la compensación es para eso, para usarla en tiempo de desempleo”, concluyó.

 

Por su parte Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó que 2.5 millones de personas tienen una cuenta de CTS en el país, de las cuales el 20%, es decir, 500,000 trabajadores, tendrían derecho a retirar su dinero actualmente porque son los que en su mayoría “tienen guardado dos a tres sueldos”.Consideró que la medida es positiva porque el tiempo que pasa una persona sin empleo se ha reducido de cinco a 2.5 meses en promedio, es decir, la reducción del tope de disponibilidad encaja en ese período.

 

Sin embargo, Herrera advirtió que la medida no tendrá mayor impacto en el gasto, como sustenta el Ejecutivo para aprobar la reducción del tope de disponibilidad.


¿Sabes cómo cobrar tu CTS con la nueva norma?

La flexibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) puede servir para pagar créditos como el hipotecario o el vehicular.

 

El gobierno dio luz verde al proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Perú21 le explica cómo funciona este nuevo mecanismo que libera el ahorro de los trabajadores formales. Según la nueva medida, el excedente de ese monto (cuatro remuneraciones ahorradas en la CTS) será disponible al ciento por ciento para los trabajadores.

 

La norma que ha acordado el gobierno también aclara que esta disponibilidad no es obligatoria, pues los trabajadores que así lo deseen podrán mantener su dinero en el banco o la entidad financiera de su preferencia.

 

En virtud a este cambio, por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de S/.2 mil y en su cuenta de CTS lleva acumulado S/.12 mil, entonces S/.8 mil son intangibles, pero los S/. 4 mil restantes son íntegramente de libre disponibilidad, lo cual hasta el momento no ocurría.

 

El 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen a los trabajadores la segunda Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Tienen derecho a este beneficio siempre que cumplan con una jornada mínima de cuatro horas diarias, o 20 horas en promedio en la semana. Para calcular cuánto le tienen que depositar, debe considerar un sexto de la gratificación percibida. Es decir, para la CTS se considera un sexto de la gratificación de julio.

Aguinaldo

 

Asimismo, el Ejecutivo entregará a los trabajadores públicos un nuevo aguinaldo de S/.200 por Fiestas Patrias. Este monto se suma a los S/.300 ya aprobados con anterioridad.

 

Diario Peru21 (15/07/2014)


Escribir comentario

Comentarios: 0