Proyecto del Ejecutivo está en el Legislativo e incluye mejoras al Régimen de Reintegro del IGV y cambios al Impuesto Temporal a los Activos Netos, entre otros. Con el objetivo de promover el crecimiento económico del país, el gobierno contempla en el proyecto de ley que envió al Congreso de la República una serie de medidas tributarias, entre las que se incluyen mejoras al Régimen de Reintegro del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Esta iniciativa busca brindar mayor celeridad y eficiencia en el acogimiento al régimen por parte de las empresas, promoviendo y agilizando así la inversión.
El Reintegro Tributario del IGV es un beneficio consistente en la devolución, mediante Notas de Crédito Negociables, del IGV pagado en la importación o adquisición local de bienes intermedios y de capitales, prestación de servicios y contratos de construcción destinados a operaciones no gravadas con dicho impuesto, en tanto la obra pública de infraestructura y de servicios públicos involucradas se encuentre en etapa preoperativa.
Este régimen es de aplicación a obras públicas de infraestructura y de servicios públicos con considerables montos de inversión (más de US$ 5.000.000) en los que el IGV que gravó las adquisiciones origina un costo financiero elevado.
La propuesta de ley propone modificar el nivel de la norma que se usa para aprobar el acogimiento al régimen, lo cual ya no sería mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros sino a través de resolución suprema, refrendada por el titular del sector correspondiente.
En una de las disposiciones complementarias se propone ampliar por diez años el plazo de aplicación de la Ley N° 28754, que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada.
Esto en razón de la cartera de proyectos de largo plazo que se proyecta tener, con lo cual se incentivarán el desarrollo y ejecución de la infraestructura necesaria en zonas donde la brecha sea mayor, ya que tendrá un impacto favorable en los proyectos, al tratarse de un beneficio financiero.
El proyecto también contempla otra medida que inafecta el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a las actividades que no generan rentas, como las que están en etapa preoperativa.
Asimismo se elimina el doble efecto económico del IGV en los casos en que (para actividades de construcción) se utilizan servicios prestados por no domiciliados.
Además con el fin de dinamizar el mercado de factoring, y otorgar recursos a las pequeñas y medianas empresas a menores costos, se modificó la Ley de Comprobantes de Pago para que una factura electrónica tenga el mismo valor que una factura impresa y pueda ser transada, potenciando el mercado secundario de facturas.
Con dicha iniciativa se están automatizando todos los servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), usando más gobierno electrónico para facilitar y reducir los costos de transacción de las empresas y los contribuyentes.
El Ejecutivo también propone la eliminación de la cobranza de los gastos incurridos por la Sunat en los procedimientos de cobranza coactiva.
Se expondrán las medidas
El gabinete ministerial expondrá con mayor amplitud ante el Congreso de la República las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala para reactivar el crecimiento de la economía y que permitan reducir sostenidamente la pobreza, dijo la jefa del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.
“El gabinete ministerial cumplirá conforme al mandato constitucional en presentarse ante el Parlamento Nacional a fin de satisfacer las dudas, y ampliar los mecanismos y medidas que vamos a adoptar para continuar reactivando la economía, para reducir sostenidamente la pobreza y continuar liderando el crecimiento económico en la región”, señaló.
Jara expresó su confianza en la clase política, que luego de la exposición ministerial, obtendría el voto de confianza del Congreso.
DATOS
El proyecto de ley para reactivar la economía elaborado por el gobierno fue enviado al Congreso de la República el mismo 28 de julio.
La iniciativa tendría que debatirse y aprobarse en las comisiones de Economía y Vivienda, para luego pasar al Pleno del Parlamento.
Fuente: Diario La República Pág.: 13
Escribir comentario