Según Hipotecaria Sura, el sector vivienda no se vería necesariamente afectado por las medidas anunciadas por el Gobierno, sino que estaría condicionado a cómo las constructoras manejan su nuevo
flujo de liquidez.
Héctor Miguel Saavedra
hsaavedra@diariogestion.com.pe
El proyecto de ley que propone un régimen especial temporal de depreciación acelerada y que aún está por proponerse al Congreso, solo afectaría al sector vivienda si éstas canalizan su excedente
de recursos hacia la construcción de tales proyectos, manifestó Alonso Saavedra, gerente general de Hipotecaria Sura.
“Tendríamos que ver cómo va a resultar la aplicación de esta medida. En efecto la idea principal es que esté orientada al mercado de oficinas y locales, la vivienda no tendría necesariamente que verse afectada pero esperemos como los constructores manejan este nuevo flujo de liquidez que van a tener.”, declaró.
Como una forma de dinamizar el sector construcción en el Perú, el Gobierno anunció que entregaría al Congreso un proyecto de ley para otorgar beneficios tributarios de manera temporal hasta el 2016, entre los cuales se encuentra el incremento de la tasa de depreciación acelerada de 5% a 20%.
El gerente general de Hipotecaria Sura explicó que no se tiene cálculos aproximados sobre el impacto que podría tener estas medidas, sin embargo lo que sí generaría es mayor liquidez en el mercado constructor, el cual debe trasladar esto al inicio de nuevas obras o la culminación más rápida de obras.
“Eso es lo que le podría dar de alguna forma el dinamismo -al sector construcción-, por tener una mayor liquidez”, dijo a Gestion.pe.
De igual manera Jorge Picón, abogado tributarista de Picon & Asociados, explicó en su momento que esta medida -aumento de la depreciación acelerada- ayudaría a impulsar al sector construcción pero desde el lado empresarial, sin embargo esta no necesariamente ayudaría a que las personas tengan un acceso rápido y barato a viviendas, como es objetivo del Gobierno.
Fuente: Diario Gestion
Escribir comentario