Tania Quispe dijo que habrá nuevas formas de control a los medianos contribuyentes. Además, habrá esfuerzos para controlar empresas golondrinas y “operaciones tramposas”.
Año nuevo, estrategias nuevas. La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, presentó en el Congreso los planes que la autoridad recaudadora pondrá en marcha en el 2015, con miras a reducir la evasión y fomentar la formalización.
Así, Quispe dijo que la Sunat pondrá la mira en las personas naturales, mediante la fiscalización de “los grandes patrimonios del país”.
“Vamos a empezar a hacer control fino para ver si todos los grandes patrimonios del país cuadran con todos los ingresos y egresos declarados. Serán exhaustivos para hacerles seguimiento y ver si todo está en orden”, afirmó.
En ese sentido, detalló que en total serán 200,000 acciones que escrutarán la riqueza de los contribuyentes en el país.
Aquellos que no tienen los patrimonios más grandes del Perú no están libres del ojo de la Sunat. La funcionaria detalló que, con el resto de personas naturales, se harán cruces de datos para ver incrementos y diferencias patrimoniales.
Las trampas
Otro detalle son los focos de evasión. Al respecto, Quispe aseguró que se reforzarán los controles de operaciones no reales. Es decir, uso de facturas falsas o conseguir proveedores que dan facturas por operaciones inexistentes. Ello -apuntó- es para evitar el exceso de gastos no deducibles.
La medida se enfoca en “todos aquellos que emiten factura indebidamente. Ya sea aquellos que compran en Wong de Asia y emiten factura ahí, cuando esperaría que en esos casos se trata de un consumo final (y no para su empresa)”, precisó.
Además, agregó que “ahora es completamente masivo. Se ve en todo tipo de operación comercial si se desea factura o boleta. Se pregunta en un colegio. Estamos en el extremo en el que hay cero control de las operaciones de gastos que no deberían ser deducibles”, lamentó.
Por otra parte, y con miras a propiciar la formalización de actividades, la Sunat implementará un control de inscritos. Ello quiere decir que se analizarán los nuevos RUC, con el fin de evitar la creación de empresas golondrinas que hagan “operaciones tramposas”.
Dicho control de inscritos incluirá a los proveedores para identificar facturas por operaciones fantasmas.
“A través de la masificación del Libro Electrónico y la Factura Electrónica, vamos a hacer seguimiento a las facturas falsas, mirar los perfiles de riesgo de los proveedores y ver quiénes son ficticios. A partir de ahí, se va a realizar una verificación de la capacidad operativa, para ver si efectivamente tienen lo que declaran”, finalizó.
Otrosí digo
Control para grandes contribuyentes
Detallado. Tania Quispe informó que la Sunat hará 100% de validaciones de consistencia en las oficinas de la Sunat. El 60% de los casos que presenten inconsistencias será escrutado con mayor detalle. Posteriormente, un 30% pasará por una auditoría parcial y un 10% tendrá auditoría completa. “El contribuyente debe sentir menos a la Sunat que antes”, aseguró.
Las Claves
-Contrabando. Sunat espera intervenir US$ 270 millones en mercadería ilegal el próximo año.
-Cobranza. Número de acciones ha crecido 139% entre el 2011 y el 2014.
-Riqueza. El patrimonio de todas las personas estará en la mira para ver incrementos patrimoniales.
-Facturas. Quispe consideró que hay cero control sobre gastos no deducibles.
“Recaudación tributaria crecerá 7.3% en el 2015”
Las proyecciones para la recaudación tributaria son favorables para este año y el próximo, según dijo Tania Quispe, jefa de la Sunat. Así, la funcionaria detalló que se espera lograr ingresos fiscales, por impuestos, por un total de S/. 94,500 millones para el cierre de este año y S/. 103,000 para el 2015.
Estos números -precisó Quispe- representan un incremento real de 7.3% el año que viene (y más de 5% para este año).
De otro lado, observó que ha habido una fuerte caída en la presión tributaria del sector minero: de 3.3% del PBI en el 2007 caería a 0.8% al cierre de este año. Sin embargo, Quispe sostuvo que la
presión total se mantendrá en su nivel del 2013, de 16.4%.
“Vamos a mantener la presión pese a la crisis que estamos enfrentando. En el 2015 volverá a crecer”, afirmó. Para ello -dijo- hay nuevos planes.
Fuente: Diario Gestión Pág.: 10
Escribir comentario