El Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de la Sunat ha permitido que existan 581,000 contribuyentes que usan esta modalidad de emisión de recibos electrónicos.
A partir de mañana 1 de octubre del presente año, los trabajadores independientes que presten servicios a entidades del Estado, deberán emitir sus recibos por honorarios de manera electrónica, informó hoy la Sunat.
Para la emisión del recibo electrónico, el contribuyente debe contar con su RUC, código de usuario y clave SOL y acceder a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), seleccionando la opción Sistema de Emisión Electrónica.
El ente recaudador señaló que este sistema es gratuito y está disponible los 365 días del año en forma permanente.
“El contribuyente ya no tiene que imprimir sus recibos ni llenar el libro de ingresos y gastos legalizado, ya que todas sus operaciones se registran electrónicamente, con lo cual se reducen costos, se ahorra tiempos y no tiene la obligación de almacenarlos, puesto que la Sunat lo sustituye en esta obligación”, indicó.
Sin embargo, precisó que los trabajadores independientes que así lo prefieran podrán seguir emitiendo sus recibos por honorarios en formatos impresos, cuando los servicios los brinden a otras entidades o personas que no sean el Estado.
En este caso, luego de la emisión, sólo deben ingresar la información al sistema electrónico para la generación del libro de ingresos y gastos de este tipo.
Asimismo, desde el 1 de octubre del presente año ya no se requerirá afiliación al Sistema de Emisión Electrónica, por lo que con la eliminación de este paso, se estimula el uso voluntario de este sistema de emisión.
El Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de la Sunat ha permitido que al mes de julio de 2014 ya existan 581,000 contribuyentes que usan esta modalidad de emisión, habiendo emitido 4’618,000 de recibos por honorarios.
Para obtener mayor información sobre el Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al número 0-801-12-100. fuente diario gestión
Escribir comentario