Mediante D.S. Nº 009-2014-TR de 17.09.2014, se declaró el 6 de octubre de 2014 como día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de
miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2014 a llevarse a cabo el 5 de octubre del presente año. Para dicho efecto los empleadores de los sectores público y privado
deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.
El día de las elecciones la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido con su deber cívico, el mismo que el trabajador deberá presentar a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores para gozar del beneficio antes señalado.
Asimismo, se dispuso que no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año los trabajadores de los sectores público y privado que prestando servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, acrediten que han ejercido su derecho al voto en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Finalmente, se dispone que los trabajadores de los sectores público y privado cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto y que quienes actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con la fecha de realización de las elecciones estarán facultados para no asistir a sus centros de labores.
Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.
Escribir comentario