Alfredo Pignatta
Contador Público Hacendista. Universidad de la República Oriental del
Uruguay Socio de Pignatta y Usal Asociados apignat@adinet.com.uy
Sin duda, la adopción de las Normas de Internacionales de Información Financiera, ha traído algunos problemas en su aplicación, y dentro de los mismos, consideramos de fundamental importancia los derivados de no contemplar algunos problemas específicos de la región. En efecto, la alta representación de los países desarrollados en el cuerpo emisor de normas, hace que algunos de los problemas de los países del tercer mundo no se “vean”, o se ponen en segundo plano, o simplemente se tratan de una manera superficial.
Tal es el caso de los problemas derivados del cambio y fluctuaciones del valor de la moneda tanto en lo que tiene que ver con la variación en los niveles de precio o a las fluctuaciones en relación a la cotización de otras monedas, lo cual, en estas latitudes, es un hecho relevante ya que ante la pérdida de confianza en la moneda local es común la realización de operaciones y transacciones en otras monedas especialmente el dólar estadounidense.
Por dicho motivo los efectos de la inflación en la información contable así como los métodos de conversión a moneda extranjera cobran vital importancia en nuestros países, sin embargo estos temas, o no están tratados en las normas, o presentan criterios que muestran una solución equivocada, la cual se aparta de los principios establecidos en el Marco Conceptual.
Trataremos de mostrar los problemas derivados de la inflación y de los criterios adoptados por las normas para convertir estados a moneda extranjera y las soluciones que proponemos.
Escribir comentario