SUNAT afina estrategia ANTI CONTRABANDO

La Sunat afina sus estrategias y programas en el sur del país para combatir con mayor eficiencia el contrabando, la informalidad y otros ilícitos penales vinculados, informó la jefa de esta entidad, Tania Quispe Mansilla.

Más del 70% del contrabando ingresa por Puno y Tacna, la mayor parte mediante clanes familiares, detalló la funcionaria durante la primera reunión descentralizada de evaluación del Plan Operativo Institucional (POI) 2014 de la Sunat que se realizó en la ciudad de Tacna.

Los principales productos que ingresan por Puno y Tacna son alimentos de primera necesidad, combustibles y ropa usada, que proceden principalmente de Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

En 2013, el contrabando superó los 500 millones de dólares a precios de importación.

Este delito afecta a la industria, comercio y las actividades agropecuarias, que son perjudicadas por la competencia desleal, provocada por la comercialización de mercancías que ingresan en el país de manera informal, sin cumplir con las obligaciones tributarias y aduaneras vigentes.

Acciones

Se busca promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales con nuevas herramientas de control y facilitación a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.

Además, se pretende adecuar las herramientas de control fiscal a las características regionales.



Fuente: Diario El Peruano
Publicado: 27/10/2014


Escribir comentario

Comentarios: 0