Congreso difiere hasta próxima semana aprobación de tercer paquete de medidas

Bancadas de oposición rechazaron dispensarlo de una segunda votación debido a que el proyecto del Ejecutivo no induce a consensos por su limitado impacto en la economía.

El pleno del Congreso dejó en suspenso la aprobación del tercer paquete de medidas que envió el Ejecutivo a fines de julio para reactivar la economía y recién decidiría su futuro la próxima semana en una segunda votación.

El proyecto, que contempla medidas de facilitación tributaria, eliminación de sobrecostos y promoción de inversiones, fue aprobado en una primera votación con 66 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones después de casi tres meses de su envío.
Dado su carácter de urgente, la bancada oficialista solicitó que el proyecto que envió el Ejecutivo sea dispensado de una segunda votación para agilizar su implementación, pero este pedido fue rechazado con 67 votos en contra, 36 a favor y 5 abstenciones.
Con este resultado, el tercer paquete de medidas deberá volver a ser discutido el próximo jueves en el pleno del Congreso y sometido a una segunda votación.

El congresista del PPC y miembro de la Comisión de Economía, Juan Carlos Eguren, afirmó que el rechazo de exonerar el proyecto de una segunda votación refleja que es un paquete que no cuenta con el consenso suficiente de todas las fuerzas políticas.
“No logra consensos, no porque el contenido sea malo sino porque es insuficiente. Normas poco ambiciosas, poco creativas, no tienen ‘músculo’ para lograr una reactivación de corto plazo; son adecuadas para el mediano plazo”, comentó Eguren.
El congresista también lamentó que el paquete de medidas no haya recogido las propuestas que plantearon otros miembros de la Comisión de Economía, como la exoneración del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) para los años 2013 y 2014 (ver nota vinculada).

El malestar de algunas bancadas radica en que la Comisión de Economía aprobó la semana pasada un predictamen que eliminaba una serie de propuestas de la oposición y mantuvo el proyecto que envió el Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre lo medular que contiene el tercer paquete de medidas, resalta la inafectación del ITAN a partir del 2015 para una serie de entidades, la depreciación acelerada (20% anual) para las construcciones, la ampliación de los alcances de obras por impuesto, entre otras.

Sin embargo, ninguna de estas medidas tiene un alcance de corto plazo como para apuntalar el crecimiento, por lo que el MEF ya anunció un cuarto paquete.

En corto

Riesgos. El economista de Macroconsult Elmer Cuba afirma que la economía muestra un mejor desempeño en setiembre, pero el futuro del próximo año dependerá de cuán rápido se dé la recuperación en la última parte del presente año.

OPINIÓN

Elmer Cuba
Socio director de Macroconsult

Expectativas se han diluido

La idea del tercer paquete era generar mejores expectativas, pero han pasado ya tres meses y siguen estabilizadas en un nivel bajo. Todo el mercado está esperando el cuarto paquete. El tercer paquete ya había sido digerido y se da por sentado que se va a aprobar, pero ha sido negativo que se demore tanto, las expectativas se han ido diluyendo porque todo el foco de atención está en el cuarto paquete. Todas las previsiones asumen que hay un cuarto paquete y que va a ser relativamente exitoso; si no hay un cuarto paquete se van a volver a revisar a la baja las previsiones.

CCL: Se debe ampliar exoneraciones del ITAN en 2013 y 2014

De aprobarse en segunda votación el proyecto de ley N° 3690 sobre el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) las entidades que tengan inmuebles, maquinarias y otros, que superen el millón de soles pagarán ese impuesto.
Así, estarían obligados al pago de este impuesto clubes deportivos; cámaras de comercio; entidades religiosas, colegios profesionales; además de las empresas en etapa preoperativa, entre otros. Los que estaban exonerados del pago del ITAN deberán pagar este impuesto por los años 2013 y 2014, ya que su inafectación regirá desde el 2015, detalló Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por ello, planteó que el Congreso debería agregar una disposición transitoria en el proyecto de ley para ampliar esa exoneración para estas entidades en los años 2013 y 2014.
Ello porque el pago del ITAN para estas empresas resultaría indebido y finalmente la Sunat tendrá que devolver los montos cobrados.
Estas entidades, en general, no pagan el Impuesto a la Renta; y ya que el ITAN es un crédito contra ese impuesto debería devolverse, detalló.
Pero lo más grave, advirtió Zavala, es que de aprobarse el proyecto de ley sin cambios, se facultaría a la Sunat a cobrar sin devolución las multas e intereses por falta de pago oportuno del ITAN por los años 2013 y 2014.

El dato
Devolución. La Sunat solo devolverá el pago del ITAN con aprobación del presupuesto del Ministerio de Economía, y luego de una nueva fiscalización del contribuyente y ello se puede tardar varios meses o años.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 12


Escribir comentario

Comentarios: 0