Información de usuarios estará incorporada en chip que deberán tener las tarjetas. Medida busca combatir fraudes con plásticos.
A partir del 31 de diciembre las entidades del sistema financiero deberán emitir las nuevas tarjetas de crédito y débito con un circuito integrado o chip que incorpore la fotografía, el DNI y la huella digital del usuario.
Así lo establece un proyecto de ley aprobado ayer en la Comisión de Economía del Congreso. La iniciativa busca evitar la clonación de las tarjetas y la posibilidad de suplantación de los clientes.
El reglamento de tarjetas de crédito y débito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de octubre del 2013, ya había fijado el 31 de diciembre como la fecha para el inicio de la entrega obligatoria de los nuevos plásticos con chip. Aunque no se consideraba la inclusión de información individualizada (foto, DNI o huella digital) del tarjetahabiente.
La propuesta del Congreso, aprobada por unanimidad, destaca que esta innovación tecnológica tiende a cumplir con los estándares internacionales de interoperatividad para el uso y verificación de las tarjetas y para la autenticación de los pagos.
La SBS ha expresado su desacuerdo con la inclusión de la fotografía y el DNI en los plásticos pues considera que es una medida que no resulta efectiva para la prevención de fraudes y que, además, aumenta el costo y demora la emisión de las tarjetas.
El congresista Jhon Reynaga, quien preside interinamente la Comisión de Economía, precisó que solo los trabajadores de las entidades financieras tendrán acceso a la información contenida en el chip cuando los clientes realicen transacciones. El dictamen aprobado será remitido al pleno del Congreso para su aprobación, añadió.
Al igual que el reglamento de la SBS, el proyecto legislativo establece que desde el 31 de diciembre del 2015 las entidades financieras deberán asegurar que sus redes de cajeros automáticos puedan aceptar las tarjetas emitidas con chip.
La emisión de tarjetas de crédito o débito con chip no tendrá costo alguno para los usuarios, dice la iniciativa. Asimismo, señala que los bouchers de las operaciones bancarias serán emitidos e impresos con tinta indeleble.
EL DATO
AFP. La Comisión de Economía también aprobó un proyecto de ley según el cual la devolución de los aportes previsionales que hicieron los trabajadores independientes a las AFP incluirá la
rentabilidad generada. La SBS deberá dictar el reglamento correspondiente.
Fuente: Diario Gestión Pág.: 25
Escribir comentario
Erminia Correia (martes, 24 enero 2017 03:43)
I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.