El convenio fue suscrito por la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, y la jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca.
Con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de las labores y metas institucionales, la Sunat y la SMV suscribieron un convenio que establece el marco general en el cual ambas entidades ejecutarán los acuerdos de intercambio de información y de cooperación técnica.
Para la Sunat el convenio permitirá contar con información que contribuirá a las funciones que realiza la Intendencia Nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento en especial la Gerencia de Cumplimiento de Grandes Contribuyentes y Grupos Económicos.
Para la SMV les facilitará el uso del aplicativo Clave SOL de la Sunat para la presentación de información financiera auditada que deben proporcionar las empresas que se encuentran bajo supervisión de dicha Superintendencia.
Así, la Sunat proporcionará información a la SMV contenida en el Padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC) del universo de contribuyentes que administra.
También la referida a los accionistas y/o socios de las empresas contenidas en el Padrón RUC y los datos del profesional que figura como contador en la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta, así como la información relacionada a la deuda en procedimiento de cobranza coactiva.
Asimismo, brindará la relación de sociedades cuyos ingresos anuales por ventas de bienes o prestación de servicios, o sus activos totales sean iguales o superiores a 3,000 unidades impositivas tributarias (UIT).
Igualmente, proporcionará información disponible y no reservada sobre los fondos de inversión colocados por oferta privada y sobre quiénes los gestionan, así como cualquier otra información disponible y no reservada sobre las entidades que participan en los mercados supervisados por la SMV.
Por su parte, la SMV remitirá información disponible de los estados financieros auditados y no auditados, así como de las memorias anuales de las personas jurídicas obligadas por ley a la presentación de dicha información, y sobre las personas que conforman los grupos económicos, así como los datos de sus accionistas, directorio, gerentes y asesores.
También brindará información disponible y no reservada sobre los fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores (RPMV).
Fuente: Diario Gestion
Escribir comentario