CON LEY DE CONTRATACIONES: Maximizarán los recursos públicos

Expertos prevén reducción de costos de transacción.

La nueva Ley de contrataciones del Estado garantiza un enfoque de gestión por resultados, en que además de impulsar un buen procedimiento debe satisfacer la necesidad pública, maximizando el valor de los recursos del Estado, aseguró la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas.

En este contexto, agregó que la maximización tiene criterios económicos y técnicos que agregan valor a la adquisición de bienes, servicios y en la ejecución de obras para la satisfacción del fin público.

Fue durante su participación en el foro “Inversión en infraestructura en salud, acercando servicios especializados en salud a la población”, organizado recientemente por el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud - Parsalud II del sector Salud.

Destacó, de este modo, que la norma proporciona a los funcionarios y responsables del área de logística, mayor discrecionalidad y flexibilidad en los procedimientos, a fin de que puedan adoptar decisiones de compra, para satisfacer la necesidad pública, pero fortaleciendo la transparencia, esencial en el manejo de los recursos públicos.

Aseveró que la norma incluye criterios de publicidad y transparencia, a través de la plataforma SEACE, para que todos los ciudadanos, la opinión pública y los entes fiscalizadores puedan tener la posibilidad de supervisar las contrataciones.

También anotó que el OSCE supervisa no solo para identificar el error, sino para subsanar procesos, mejorar buenas prácticas o identificar las desviaciones, a fin de satisfacer la necesidad pública final.

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho a la Construcción, Jaime Gray Chicchon, comentó que con la nueva Ley de contrataciones del Estado “se ahorrará en costos de transacción entre los proveedores y el Estado”.

Consideró que se está mejorando el sistema de contratación en los tres niveles, y que además se ejecutan normas que reducen los costos en los procesos de contratación y en los proyectos de infraestructura al maximizarse el recurso público. Se empodera igualmente al funcionario público en la toma de decisiones.

Inhabilitación definitiva

El Tribunal de Contrataciones inhabilitó definitivamente a tres proveedores por presentar documentación falsa o información inexacta. Así lo reportó esta entidad mediante el portal Observatorio OSCE, en que también informó la sanción a 54 proveedores temporalmente por periodos comprendidos entre 6 y 42 meses en procedimientos de adjudicación de menor cuantía, competencia menor, adjudicación directa selectiva, licitación pública, adjudicación directa pública, concurso público, etcétera. También existen otras 94 resoluciones de sanción aplicadas por el colegiado contra proveedores que no suscribieron injustificadamente el contrato en procesos de selección convocados por el Estado.

Novedades

En las últimas semanas, el organismo supervisor de las compras públicas procedió a potenciar sus oficinas en las ciudades de Huancayo, Cusco y Huaraz.



Fuente. diario el peruano 03/12/2014


Escribir comentario

Comentarios: 0