Entre octubre del 2013 al mismo mes de este año, la generación del trabajo formal creció 1.5% en Lima y provincias. Servicios y Comercio fueron los sectores más beneficiados.
De octubre del 2013 a octubre de este año, el empleo formal creció 1.5%, en las empresas privadas de diez a más trabajadores de las zonas urbanas, según la Encuesta Nacional de Variación del Empleo (ENVME) delMinisterio de Trabajo y Promoción del Empleo.
De acuerdo al sondeo elaborado por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel), las ciudades al interior del país que registraron los mayores incrementos de empleo formal son Puerto Maldonado (13.9%) y Cusco(10.5%).
En el caso de la capital de Madre de Dios, el incremento se explica por la dinamización del transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, restaurantes y hoteles). En tanto, en Cusco influyeron industria manufacturera y extractiva (agricultura).
Las actividades económicas de servicios y comercio mostraron un impacto positivo en el empleo, con incrementos de 3.6% y 0.8% respectivamente.
En provincias, el empleo formal presentó una variación positiva en 19 de las 29 ciudades que son consideradas en el estudio.
En Lima Metropolitana, este crecimiento estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en los sectores de servicios (3.2%), comercio (1.4%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.4%).
Por el contrario, las ciudades que registraron disminución en el empleo son Chimbote (11.6%) y Piura (8.3%).
Escribir comentario