ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.
(Presidente Fundación Ética Periodística)
De acuerdo con el RUC de la SUNAT, la Sra. Nadine Heredia Alarcón sacó recibo por honorarios en 1997, para dedicarse a “otros tipos de venta por menor”, de acuerdo al CIIU No. 52593. ¿Cómo pudo
hacer para cobrar sus consultorías, si tributariamente hay que emitir recibo? fuente: diario
expreso.pe
La Sra. Heredia, que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tuvo una capacitación en Ciencias Políticas en la Universidad de París, Pantheon Sorbonne, no sacó recibo por honorarios como profesional o consultora.
En la Asamblea Nacional de Rectores no figura, por lo tanto no es miembro ni del Colegio de Psicólogos, ni del Colegio de Periodistas.
En su Hoja de Vida, la Sra. Heredia no exhibe ninguna experiencia laboral, consultorías o trabajo profesional.
¿Cómo, entonces, en temas de centros capilares pudo cobrar 30 mil dólares y de las columnas periodísticas del Daily Journal de Venezuela recibir 50 mil dólares por colaboraciones periodísticas, que nunca pudo mostrar?, ya que al ser requerido el propietario del medio señaló que los artículos de la Sra. Heredia “no habían sido publicados por falta de espacio”. (?).
Hay otro pago similar del padre de Martín Belaunde Lossio, para que la Sra. Heredia efectuara el análisis y las recomendaciones para una planta de palma aceitera.
El 2010 el titular de la 2da. Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada le solicitó a la Sra. Heredia, que le hiciera llegar las copias de los informes de las consultorías que había hecho, sin embargo, adujo que eso “se enmarcaba dentro de la reserva profesional” (?).
Qué rápido se olvidaron del slogan que predicaban en campaña, “Honestidad para hacer la diferencia”.
Comentario:
El sábado 24 de enero del 2015 se publicó en la página web del diario Expreso (Expreso.pe) un comentario de Alfredo Vignolo G. del V., Presidente de la Fundación Ética Periodística, sobre el RUC de Nadine Heredia, que transcribo líneas abajo.
Al respecto, el no emitir Recibo de Honorarios Profesionales por consultorías realizadas, sin estar autorizada para efectuar asesorías y/o consultorías, estaría incursa en EVASIÓN TRIBUTARIA, y hasta podría ser DÉLITO, por recibir dinero sin haber realizado el trabajo (LAVADO DE ACTIVO).
La SUNAT debería investigar de oficio por el desbalance patrimonial, pero como no lo hará por estar su prima a cargo de la Administración Tributaria, Tania Quispe, esperemos que el próximo gobierno constituya una MEGACOMISIÓN para investigar todos los actos de corrupción de la pareja presidencial. Hay que tener presente que la corrupción en el gobierno de Humala está llegando a los mismos niveles de corrupción del gobierno de Fujimori.
También deberían investigar de oficio la Procuraduría anticorrupción y la Fiscalía anticorrupción, por dinero mal habido. Pero tampoco lo harán, pues están al servicio del gobierno.
Ya sabemos que la Procuraduría anticorrupción esta descabezada, pues sacaron al jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Salas, y a la Srta. Yeni Vilcatoma, procuradora anticorrupción del caso de la Región Ancash, donde está involucrado el amigo de la pareja presidencial, Martin Belaunde Lossio.
Como se aprecia en el gobierno de Humala se están aplicando métodos montesinistas, como es el de controlar las Instituciones del Estado, como es el caso de la SUNAT, Contraloría General de la República, Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Anticorrupción.
Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
Asesor y consultor de empresas
• Especialista en tributación y auditoría.
• Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
• Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima
(CCPL)2007-2009
• Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
• Ex Jefe SUNAT
• Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
Escribir comentario