En el esfuerzo de armonizar la adecuada protección de los derechos laborales de los trabajadores, el Gobierno decidió la conformación de una comisión multisectorial temporal para analizar la problemática del trabajo portuario en el país.
En efecto, mediante RS Nº 059-2015-PCM, se agrega que dicho grupo de trabajo tendrá a su cargo el análisis de la situación actual de esta labor y las circunstancias colaterales que la circunscriben, a fin de proponer la elaboración de los proyectos de normas y otras medidas adicionales necesarias que puedan responder a dicha problemática.
Para ello, deberá identificar a todos los agentes involucrados en la realización del trabajo portuario, precisando las funciones que cada uno de ellos desempeña; y, efectuar un análisis multidisciplinario de la realidad del trabajo portuario en los puertos del país y sus aspectos colaterales.
Examinar también el conjunto de normas que regulan el trabajo portuario y aquellas actividades colaterales, e identificar las normas que se encuentran desfasadas con la situación y contexto actual.
Elaborar y proponer, finalmente, proyectos de normas, estándares, directivas, protocolos y/o guías técnicas de diagnóstico y acción necesarias para hacer frente a los eventos y ocurrencias que repercuten en la estructura y composición de este trabajo.
Conformación
De acuerdo con la norma, la comisión multisectorial estará conformada por representantes del sector Trabajo; del Ministerio del Interior; de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú; del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; de la Autoridad Portuaria Nacional y del sector Salud.
Para justificar esta decisión, el Ejecutivo advierte que, en la actualidad, la mecánica del trabajo en el sector portuario ha variado considerablemente debido al uso de nuevas tecnologías, a las nuevas formas de organización de la producción y al constante desarrollo comercial.
La ocurrencia de todos estos hechos evidencian que la problemática de esta actividad no solo es laboral sino que también involucra otros factores colaterales que complejizan su situación actual, haciendo necesaria en la solución la participación de otros sectores del Estado.
Reglas esenciales
La Ley Nº 27866, del trabajo portuario, tiene por objeto regular las relaciones laborales aplicables al trabajo de manipulación de carga y descarga de mercancías y demás faenas propias del trabajo portuario que se ejecutan en los puertos marítimos, fluviales y lacustres de la República.
Según la norma, el trabajador portuario es la persona natural que bajo relación de subordinación al empleador portuario, realiza un servicio específico destinado a la ejecución de labores propias del trabajo portuario, que según las particularidades de cada puerto sean fijadas en la normativa correspondiente a esta vital actividad.
Escribir comentario