El pequeño empresario tendrá la posibilidad de ir a la bolsa y descontar una factura. De esta manera, el proceso será más rápido, y la tasa de descuento será menor, dijo Christian Laub, presidente de la BVL.
Una de las principales ventajas de la consolidación definitiva entre la Bolsa de Valores de Lima y Cavali , anunciada hace unos días, es el acceso que brindará a las pequeñas y medianas empresas para el financiamiento de facturas, el cual entraría en operación entre el segundo y tercer trimestre del año, informó Christian Laub, presidente de laBVL.
“Se están haciendo modificaciones para que la cuarta copia de las facturas sea emitida, transada y descontada a través de la bolsa”, confirmó Laub a Gestion.pe.
Mencionó que el pequeño empresario tendrá la posibilidad de ir a la bolsa y descontar una factura. De esta manera, -agregó- el proceso será más rápido, y la tasa de descuento será menor de la registrada en la actualidad en el mercado.
“Por ello era necesario implementar un sistema de depósitos, y gracias a Cavali, las facturas podrán estar registradas electrónicamente. Ello permitirá que el riesgo operativo sea menor”, acotó.
Laub declaró que este mecanismo resultará alternativo a los servicios de descuentos de facturas ofrecidos por los bancos. “La factura será considerada como un título valor donde su incumplimiento de pago generará consecuencias como si se tratara de una letra de cambio. Este mecanismo no reemplaza a los bancos, también hay fondos de inversión que ofrecen este servicio. Es bueno que hayan más opciones en el mercado”, acotó.
Otro de los beneficios de la fusión será el desarrollo de los derivados en el país. “Es importante tener el ‘front’, con la bolsa, pero para procesar las transacciones se necesita desarrollar también el ‘middle’ y el ‘back’, lo que se daría a través de Cavali. La separación de tales procesos genera mucha demora, ya que no se priorizan las mismas órdenes en las compañías”, detalló.
Avances del MAV
Laub precisó que se seguirá impulsando el Mercado Alternativo de Valores en las empresas, ya que ellas deberán ver el beneficio de estar en el mercado de capitales. El presidente de la BVL dijo que hay entre 5 y 10 empresas de múltiples sectores interesadas en entrar. “A medida que tengamos un mercado más profundo, tendremos mejores precios”, añadió.
Escribir comentario