TRIBUTACIÓN AL BICENTENARIO
En el proceso para lograr ser miembro de la OCDE, el Perú debe revisar su marco normativo fiscal, la actuación de sus órganos administradores de tributo y de los que resuelven las controversias tributarias, a efectos de armonizarlos con el patrimonio legal de dicha organización, al que se suele denominar “acquis”. La OCDE tiene, a la fecha, ciertos estándares (que incluyen procedimientos e institutos jurídicos) para abordar los aspectos vinculados a la política fiscal, a la descentralización fiscal, y a la relación entre administraciones y contribuyentes.
También promueve mejores instrumentos para la eficiencia de los impuestos al consumo y sobre la renta; siendo relevante en este último todo aquello vinculado a los tratados para evitar la doble imposición (CDI). Aquí, la OCDE mantiene un modelo de CDI (MCOCDE) y sus respectivos comentarios, que son actualizados periódicamente. Además, la OCDE está configurando estándares normativos mínimos respecto a la lucha contra los delitos tributarios (Tax and crime) y
A raíz de la crisis económica y financiera de los últimos años y del descubrimiento de una serie de planificaciones fiscales agresivas por empresas multinacionales utilizando instrumentos normativos generados en el seno de la organización, la OCDE desarrolla un plan de acción para reconstituir su “acquis” en materia fiscal, denominado como Base Erosion and Profit Shifting –BEPS–, que podría suponer cambios en el tratamiento tributario de operaciones económicas globalizadas.
Luis Durán Rojo Profesor de la PUCP. Director de AELE.
Escribir comentario