La mayor eficiencia en la gestión de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) permitió que los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) lideren el crecimiento en la recaudación tributaria.
Así, la jefa de la entidad, Tania Quispe, informó que el pago de impuestos en este grupo de empresas registró un incremento de 84% entre 2011 y 2014. En tanto, los principales contribuyentes (pricos) reportaron un aumento de 13% en este período, acorde con el crecimiento acumulado de la economía.
Esfuerzos
“Se trabajó en el corto plazo con los instrumentos disponibles para hacer frente a la evasión y ampliar la base tributaria, que es uno de nuestros principales objetivos.”
En este sentido, dijo que concentraron los esfuerzos de la Sunat en los segmentos más informales. “Ello nos permitió obtener mejores resultados.”
Resaltó que entre 2010 y 2014 la Sunat recaudó 32,638 millones de nuevos soles adicionales de los diversos sectores económicos, sin considerar a la minería.
A pesar del cumplimiento de las compañías mineras con el pago de sus impuestos, Quispe dijo que la Sunat también ejerce un control constante en este sector. “Siempre se puede presentar alguna modalidad de elusión tributaria.”
Dijo que uno de los principales problemas en la recaudación, que también afecta a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se relaciona con la reducción de la base imponible.
“Ello es producto de los nuevos planteamientos tributarios que no solo tienden a disminuir el pago de impuestos, sino que también en algunos casos se llega al no pago. Hay toda una discusión sobre este fenómeno”, advirtió.
Más centros de servicios
Quispe agregó que para brindar una mayor orientación entre la población, se abrirán 13 nuevos centros de servicios al contribuyente durante este año, lo que se sumará a los 100 con los que cuenta la Sunat.
“Cada vez que abrimos un nuevo centro en alguna localidad hay más crecimiento económico y una mayor demanda por nuestros servicios”, refirió.
Comentó que su entidad trabaja por facilitar el cumplimiento de los impuestos por todos los ciudadanos peruanos, sean pequeños o grandes contribuyentes.
Escribir comentario