LA SBS planteó un nuevo procedimiento para los afiliados de las AFP que tengan quejas y no hayan podido solucionadas por las administradoras de pensiones.
Si usted tuvo un problema con un AFP, hizo su reclamo ante la misma entidad y no tuvo una respuesta adecuada, ahora podría acercarse a la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para solucionar el inconveniente vía un proceso de conciliación.
De acuerdo con un proyecto de la SBS, que plantea un nuevo procedimiento para la solución de reclamos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la conciliación será vía principal por la que se espera superar las quejas.
El documento plantea que el reclamo inicial debe hacerse a la misma AFP y si no hay una respuesta que satisfaga al afiliado, este podrá quejarse ante la SBS e iniciar un proceso de conciliación.
En caso no se llegue a una acuerdo conciliatorio, la SBSsolicitará a la AFP la información que considere pertienente para la evaluación del caso y tomará una decisión sobre el reclamo del afiliado en un plazo máximo de 75 días.
“Este proyecto de norma busca establecer el marco normativo para la atención de reclamos presentados por los usuarios contra las entidades que participan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en lo relacionado a la adquisición y utilización de los productos o servicios ofrecidos por estas entidades”, señala la SBS.
Escribir comentario