El procedimiento de despido - I

Germán Serkovic Abogado Laboralista

El cese del trabajador por falta grave procede ante una inconducta de tal magnitud que hace imposible la continuidad de la relación laboral. Las faltas graves se encuentran taxativamente señaladas en la Ley. De igual modo, el procedimiento de despido está regulado con exhaustividad y requiere el cumplimiento de determinadas formalidades para su procedencia.

Una vez conocida o investigada la falta grave por el empleador, se le otorgará al trabajador involucrado –por escrito y bajo cargo de recepción– un plazo no menor de seis días naturales para que efectúe sus descargos. La comunicación de preaviso debe contener la descripción de los hechos que configuran la falta, el articulado legal donde se tipifica la infracción y la determinación del funcionario o departamento de la empresa ante el cual el trabajador podrá presentar válidamente sus descargos.

Es el derecho de defensa a que alude el artículo siete del Convenio N° 158 de la OIT, no ratificado por el Perú, pero usado como referente para la elaboración de la Ley.

Esta comunicación no es siempre obligatoria. Puede prescindirse del preaviso en aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulta razonable tal requisito.

En el lenguaje coloquial se entiende por falta “flagrante” a la que es descubierta en el instante mismo de su comisión, definición que es en su mayoríaa acogida por la jurisprudencia laboral. Hay que señalar, sin embargo, que el Diccionario de la Real Academia refiere como tercera acepción del término, a un hecho que por su evidencia no necesita de mayores elementos probatorios.

Es correcto que la ley considere a la flagrancia como criterio para exonerar de la carta de preaviso, pero no debiera ser el único.

La gravedad de la inconducta –si bien introduce cierto grado de subjetividad– debió también ser tomada en cuenta para permitir el despido inmediato, sobremanera si genera riesgos a la integridad personal del empleador o de otros trabajadores. El sabotaje o la agresión física injustificada son ejemplos típicos.



Escribir comentario

Comentarios: 0