Actualmente los contratos fijos alcanzan hasta el 70% de la planilla de una empresa.
Germán Lora, abogado laboralista del estudio Payet, comentó que el año pasado se habrían incrementado las consultas legales por parte de las empresas para despedir trabajadores, pues las inspecciones laborales y las demandas del tribunal constitucional se han incrementado.
Y es que una de las inspecciones que viene realizando con más fuerza el Ministerio de Trabajo es la remuneración vacacional.
"Este pago debe hacerse antes del inicio del goce de haber, porque así lo dice la ley. Normalmente nadie lo hace, aún cuando el trabajador sale de vacaciones por un mes", sostuvo.
Asimismo, dijo que las empresas que no otorguen vacaciones a sus trabajadores tendrán que hacerles un pago doble. "Si se les debe vacaciones hay que pagarles doble. Uno por la remuneración vacacional no gozada y la otra por indemnización por las vacaciones ganadas y no gozadas", explicó.
Mayor flexibilización
De otro lado, Lora señaló que existe poca flexibilidad del sistema laboral peruano para desvincular a los trabajadores. "Si se despide a alguien sin causa, este puede pedir su reposición. La única forma es a través del cese colectivo", mencionó.
Se debe precisar que para el cese colectivo se exige un 10% de la planilla para realizar el despido, aunque uno de los proyectos pendientes de aprobación para reactivar la economía es la rebaja de dicha valla de 10% a 5%.
En su opinión, deberían buscarse mecanismos como el cese individual por productividad. "Cuando las empresas se encuentran en una situación de baja productividad les es más sencillo despedir a trabajadores de plazo fijo", precisó.
Fuente: Diario La República
Escribir comentario
Kandra Holliman (martes, 31 enero 2017 03:31)
I pay a quick visit daily a few websites and websites to read articles, except this website provides feature based posts.