Los congresistas que postularán a la reelección en las elecciones de 2016 deberían solicitar licencia sin goce de haber a fin de evitar el uso de recursos públicos en su campaña, opinó el exfiscal Avelino Guillén.
"Esta es una medida que debería de tomarse a la menor brevedad posible", dijo el exmagistrado, en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó que si el Congreso no dispone una medida de este tipo, "los propios congresistas que quieren reelegirse deberían de pedirlo".
Esto supondría, según dijo, una "muestra de transparencia" que permitiría evitar de alguna manera los cuestionamientos suscitados en el pasado proceso electoral parlamentario, en el cual se denunciaron irregularidades en el uso de recursos públicos en determinados grupos políticos.
"El Estado no tiene por qué sufragar eventos partidarios", apuntó, refiriéndose a la denuncia sobre el viaje de parlamentarios fujimoristas a Puno para un mitin partidario, con pasajes adquiridos con recursos del Parlamento.
Aseguró que prácticas como estas contradicen el Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley.
Cabe recordar que los parlamentarios, a diferencia de otros funcionarios públicos de elección popular como gobernadores regionales, alcaldes y consejeros regionales, no están obligados a solicitar licencia para su campaña electoral.
Fuente: Andina
Escribir comentario