Reducir costos de trámites, fortalecer el mercado financiero e impulsar inversión son algunas de las propuestas del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo presentó el paquete de facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera que solicita al Congreso. Entre ellas destaca la creación de la Ley marco de Promoción de la Inversión Pública Privada, cuyo alcance fue precisado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura. Esto, tras manifestar su preocupación por el menor crecimiento económico en la región.
“Las proyecciones de crecimiento en la región han sufrido recortes, en el caso de América Latina al 2020 sería 2% menos de lo que pudo crecer en el pasado. Eso significa que todos los países tenemos que tomar medidas para poder apuntar el crecimiento de nuestras economías”, indicó el líder del MEF.
PROPUESTAS
1. Promoción de inversiones. “Hemos encontrado una serie de áreas que tienen que modernizarse, para generar estabilidad jurídica y reducir la incidencia en la demora de la ejecución de proyectos”, señaló Segura.
2. Tramitología. “Vamos a continuar solicitando facultades en línea con lo que hemos venido haciendo en términos de propuestas, normas, en temas relacionados con adecuar o reducir los costos de transacción que enfrentan la conducción de actividades económicas”, indicó el titular del MEF. “Sobre todo en aquellas vinculadas a procesos de inversión”, agregó.
3. Fortalecer marcos normativos. “Estamos buscando el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros que puedan facilitar el acceso a créditos más baratos”, dijo Segura. Tras mencionar que esto apuntará fortalecer los marcos normativos en el mercado de capitales y sistema financiero con la creación de mecanismos para la promoción de la banca de inversión. Para ello, se encargará a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la supervisión y control de la banca de inversión.
4. Supervisión de cooperativas. “Se necesita fortalecer la factura negociable y también algunos instrumentos o vehículos nuevos relacionados a sectores inmobiliarios”, enfatizó. Adicionalmente, habló de fortalecer la capacidad de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De esta forma, se buscará dar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de 5 mil millones que no cuentan con una supervisión estatal directa, como sí lo tienen los depósitos del sistema financiero.
5. Mercado de capitales y deuda pública. Asimismo, indicó que “necesitamos continuar generando mecanismos para poder abrir nuevos mercados para la deuda publica”. Por ello, se propondrá un marco legal que permita facilitar el acceso a un mayor número de inversionistas del exterior al mercado de deuda pública peruano y el alineamiento de nuestros sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.
6. Acceso a la vivienda. Se fomentará el acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo de Cofopri. Además, ante el bajo porcentaje de alquiler de viviendas, se implementarán mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra.
7. Promoción de la inversión en el sector acuícola. Se creará un marco legal actualizado que promueva la formalización de productores y la inversión en el sector acuícola. En tanto, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva, se propone impulsar la innovación, la transferencia tecnológica y la mejora de la calidad mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.
8. Seguridad energética. Se quiere reforzar el papel del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo. Para ello, es necesario aprobar disposiciones que faculten al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a efectuar procedimientos que incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica.
Fuente: Diario El Comercio
Escribir comentario