Constantemente recibimos pedidos de nuestros lectores para que les proporcionemos un modelo de carta de renuncia que les permita extinguir la relación laboral de inmediato, sin necesidad de tener que esperar los 30 días de preaviso que exige la ley peruana.
Las razones pueden ser diversas: quizás se encuentran cansados de la rutina y el empleo actual que poseen no les satisface, tal vez tengan que realizar otras actividades y la jornada de trabajo interfiere con ellas, o puede ser que tengan una mejor oferta de empleo que requiere disponibilidad inmediata, etc., etc.
Para los que no están enterados del tema el Artículo 18º del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) dispone que si un trabajador desea renunciar a su empleo debe hacerlo con una anticipación de 30 días, pero también señala que el empleador puede exonerar al trabajador de cumplir ese plazo.
Esa es la razón por la que nuestros lectores nos piden un modelo que les permita acogerse a una renuncia exonerada de la anticipación de 30 días. Y es por dicho motivo que a continuación les brindamos una carta tipo que nuestros lectores pueden descargargratuitamente y modificarlo adaptándolo a sus casos personales. A través de esa carta el trabajador que así lo desee puede comunicar al empleador su voluntad de extinguir el vínculo laboral solicitando la exoneración del preaviso de 30 días, tal como permite el Artículo 18° del Decreto Supremo 003-97-TR que ya hemos mencionado.
Obviamente, al tratarse de un modelo, el trabajador deberá adaptar los datos de la carta a su caso concreto. Hacemos esta aclaración por cuanto recibimos consultas y mensajes de muchos lectores preguntando si pueden modificar la fecha del último día de labores u otros datos del escrito. Por supuesto, los modelos son sólo plantillas que cada uno debe adecuar a su particular situación. Y por eso el archivo word que te estamos proporcionando contiene el modelo y las instrucciones para que lo modifiques.
Por ejemplo: el 18 de Mayo Juan puede decidir que sólo laborará hasta el término del mes de Mayo, entonces presentará su carta de renuncia solicitando que se le exonere del plazo de preaviso e informando que su último día de labores será el 31 de Mayo. En otra situación puede encontrarse Lucía, quien desea renunciar con efectividad a partir de mañana, entonces renunciará solicitando que se le exonere del preaviso y que su último día de trabajo sea el día de hoy.
Como dato adicional, el presente modelo sirve tanto para trabajadores bajo contrato a plazo indeterminado como para quienes laboran bajo contratos a plazo fijo (o contratos modales).
Escribir comentario
romario (jueves, 29 octubre 2020 08:38)
un muy buen aporte mil gracias ahora ya se como lo redactare