NIC 12: Eiffel enfrenta a la SUNAT

La construcción de la torre Eiffel

El Sr. Eiffel y su empresa brindaron el servicio de construcción de la torre que lleva su nombre. Según los datos  que utilizamos en la nota contable anterior a esta, tenemos que la construcción de la torre Eiffel comenzó en enero de 1887 y se terminó en 1889. Al aplicar los criterios de la NIC11  tuvimos que el Sr. Eiffel (o mejor dicho su contador entrenado en NIIF) ha reconocido los siguientes efectos en los estados de resultados:

Año 1887: Ingreso de 2.4 millones, costo de obra por 1.8 millones; margen bruto de 0.6 millones.

Año 1888: Ingreso de 4.4 millones, costo de obra por 3.3 millones; margen bruto de 1.1 millones.

Año 1889: Ingreso de 1.2 millones, costo de obra por 0.9 millones, margen bruto de 0.3 millones.


Sumando los parciales tenemos que el ingreso total es de 8 millones y el costo fue de 6 millones, cumpliéndose así con el presupuesto que Eiffel había elaborado al concursar para ganar la construcción de la dama de hierro.

Asumamos un contexto tributario

Se me ocurre el siguiente supuesto en las normas tributarias francesas, supervisadas por la Direction Générale des Finances Publiques, para el pago del impuesto a la renta (Impôt sur lerevenu):

Las empresas dedicadas a la construcción pagarán el impuesto a la renta cuando el servicio de construcción haya concluido. La tasa del impuesto a la renta es 30%.

No se extrañe si la norma tributaria brinda esta facilidad a las empresas de construcción, similar requerimiento existía en las normas tributarias peruanas hasta hace uno o dos años.


Apliquemos la NIC 12

No nos compliquemos con la teoría de la NIC 12. Para aplicar NIIF solamente necesitamos aplicar criterios basados en la realidad, que todos los tenemos. Recuerde contabilidades igual a realidad. Analicemos los hechos.

a)   El Sr. Effiel, no pagará impuesto a la renta por los servicios de construcción en el año 1887 ni en el año 1888, sino en el año 1889, cuando la obra sea entregada

b)  En el año 1889, a la entrega de la obra el Sr. Effiel habrá tenido una margen bruto de obra de 2 millones (asumiendo que no hay otros costos y gastos) en ese año tendrá que pagar al fisco francés el importe de 0.6 millones (equivalente al 30%).

c)   El pasivo de 0.6 millones, mencionado en el punto b anterior, no se ha generado en el año 1889. Se ha ido gestando desde el inicio de la obra, desde que el primer obrero marco su hora de entrada, pulso a pulso a medida que se colocaba cada remache. Así en el año 1887 ya se generó una obligación tributaria por 0.18 millones; la obligación generada en el año 1888 fue de 0.33 millones; finalmente la obligación tributaria fue de 0.09 millones.

d)  En términos acumulados la obligación tributaria fue de 0.6 millones (0.18+0.33+0.09).

e)  Solamente haciendo uso del criterio contable conocido como DEVENGO, el contador del Sr. Eiffel debe reconocer un pasivo por impuesto a la renta de 0.18 millones al 31 de diciembre de 1887; de 0.51 millones al 31 de diciembre de 1888 y de 0.6 millones al 31 de marzo de a 1889.

Este análisis, basado en la realidad explica claramente la necesidad de reconocer pasivos por impuesto a la renta antes del pago, al cierre de cada periodo. Dado que es un impuesto a la renta que se pagará en el futuro, lo denominaremos pasivo diferido por impuesto a la renta.

Los gurus, expertos,ponentes, doctores, teóricos de las NIIF, etc., les querrán complicar la vida diciéndole que estas situaciones generan diferencias temporarias, que se debe calcular las bases contables y las bases tributarias de los activos y pasivos, para luego determinar las diferencias temporarias gravables y finalmente calcular los pasivos diferidos por impuesto a la renta. No les haga caso. Solamente analice la realidad y llévela a la contabilidad, luego revise las NIIF para confirmar su razonamiento.


Por: Freddy Llanto

Fuente: http://www.fasperu.com.pe/curso.html  

https://www.facebook.com/notes/fas-peru/nic-12-eiffel-enfrenta-a-la-sunat/1094223547254429?fref=nf

Escribir comentario

Comentarios: 0