A un año y nueve meses de pena privativa de libertad sentenció la Corte Superior de Justicia de Puno a Angel Ortega Risso por agredir físicamente a un fedatario- fiscalizador de la SUNAT cuando efectuaba un operativo de verificación de comprobantes de pago.
Ortega Risso, autor del Delito contra la Administración Pública, en su modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad y en su forma de Violencia contra la Autoridad para Impedir el Ejercicio de sus Funciones en agravio del Estado Peruano, deberá pagar, además, una reparación civil a favor de la Administración Tributaria y del fedatario agredido.
El hecho sucedió cuando el fiscalizador intervino a la empresa denominada Centro Médico María de los Ángeles E.I.R.Ltda., propiedad del agresor que funciona en Juliaca, por no entregar comprobantes de pago por los servicios prestados.
Ante dicha situación el sentenciado le propinó golpes al trabajador de la SUNAT, reacción que fue denunciada penalmente. Además, el ente recaudador procedió a cerrar el establecimiento por incumplir la normatividad tributaria.
Cabe señalar que la SUNAT está en contra de todo acto de violencia y de conductas ilícitas sancionadas por nuestra legislación penal que atentan contra los intereses del Estado, toda vez que los contribuyentes están obligados a otorgar comprobantes de pago y pagar sus tributos.
Fuente: losandes.com.pe
Escribir comentario