Desde este mes, las microempresas formales que adquieran bienes de capital por un monto igual o superior a S/. 21,388 podrán solicitar la devolución del 18% del pago de IGV a la Sunat, como una medida para incentivar la inversión en este sector.
Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV para microempresas favorecerá al 91% de empresas formales existentes en la actualidad en ese sector.
La norma que entró en vigencia en el presente mes, mantendrá este beneficio por tres años, y para su correcto acogimiento, las microempresas deberán estar inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña empresa del Ministerio de la Producción y se debe contar con el RUC en estado activo, el cual debe haberse mantenido, como mínimo por doce meses; antes de la presentación de la solicitud.
En ese sentido, Camilo Maruy, abogado Tributarista del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados, afirmó que "este mecanismo también incentivará a más microempresas a formalizarse y de esa forma aumentar la base tributaria".
Fuente:
Diario Gestión
Escribir comentario