Norma obligará a bancarizar pagos. Permitirá transparentar los abonos al personal y descuentos sindicales, precisa asesor Wilfredo Pedraza.
La anunciada norma que emitirá el Poder Ejecutivo para combatir la extorsión en el ámbito de la construcción civil incluirá la obligación de bancarizar el pago a los trabajadores de ese rubro, adelantó el asesor presidencial en temas de seguridad, Wilfredo Pedraza.
Refirió que la mencionada ley, anunciada por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, se remitirá en los próximos días y permitirá regular el sistema remunerativo en el mencionado sector para evitar las extorsiones.
Transparencia
“Esta ley saldrá muy pronto y permitirá transparentar todo el sistema de remuneraciones de la construcción civil. Los pagos que harán las empresas a los obreros y los descuentos sindicales que se retienen al trabajador serán bancarizados.”
La legislación, detalló, fija también un conjunto de sanciones para las empresas y sindicatos que no cumplan con la obligación respecto de los haberes y aportes a los gremios sindicales.
“Nos parece que es una forma de transparentar el uso del dinero y limitar el abono a trabajadores fantasmas, porque de esta manera solo se pagará a quien esté registrado en una planilla y realice trabajos concretos”, recalcó el también exministro del Interior.
Para Pedraza, la bancarización de remuneraciones en el ámbito de la construcción civil permitirá, además, que en adelante se puedan efectuar auditorías sobre el uso de los recursos en ese rubro. “De esa manera sabremos cuánto y a quiénes se descuenta, y el destino de ese dinero.”
La referida norma se elaboró tras un consenso entre el Poder Ejecutivo, empresarios del sector construcción y gremios sindicales.
En su redacción, dijo, participaron los equipos técnicos de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, del Interior, así como de Justicia y Derechos Humanos.
“Con el boom de la construcción, la delincuencia ha mutado y es real que las empresas constructoras sean víctimas de extorsiones con cupos e imposición de pagos y obreros que nunca laboran o con descuentos que nunca tienen un destino claro.”
Medidas
Wilfredo Pedraza manifestó también que el gobierno del presidente Ollanta Humala alista nuevas medidas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, en el contexto de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento.
El ejecutivo, afirmó, está asumiendo con bastante seriedad la responsabilidad de potenciar la seguridad ciudadana y enfrentar la delincuencia.
“Todavía hay un paquete bastante amplio de medidas, quedan aproximadamente 60 días para legislar en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso.”
Fuente: Diario Oficial El Peruano
Escribir comentario