El Sr. Héctor, es docente de vocación y por pasión. Ha laborado en el magisterio nacional por cerca de 30 años. Llega el momento que se tiene que jubilar, lo hace. Le dio pena dejar de lado, su actividad como educador. Tiene que acostumbrase a su nueva vida. Ya no tenía que levantarse temprano para ir a trabajar y preparar clases.
Pero siempre tuvo una peculiaridad, era “bastante curioso” para todo. En un colegio nacional que trabajo, necesitaban de varias pizarras para los salones de clases. Entre los padres de familia hicieron una colecta para poder implementar estas. Cotizaron los servicios de un carpintero, para que las haga, pero no les alcanzaba el presupuesto. Le dijo al director del colegio, que comprara los materiales, el las haría: Las pizarras van a estar listas antes del inicio de clases. Paso el tiempo, cumplió con su palabra.
En su casa tiene una huerta, que la trabajaba poco por el trabajo en el colegio. El lunes a primera hora comenzó a sembrarla (luego de jubilarse), se decide a plantar limones y manzanas. Su trabajo es paciente y sobre todo muy dedicado. Desde las 06.00 am hasta que no hay sol, se dedica a su huerta. Han pasado los años, en esta hay una hermosa huerta con varios árboles de limones y de manzanas.
Estaba por construir su casa, necesitaba de una persona para que le ponga la mayólica al baño y a la cocina, busco a un maestro para que lo hiciera, pero le iba a cobrar bastante caro. A un amigo, le dice como se pone mayólica y el mismo la puso. ¿Por qué debo contratar a otra persona, si yo puedo hacer este trabajo?.
El fin de semana estaba en su casa (lo visite para saludarlo), se tenía que cambiar el lavatorio de la cocina. Fue a comprar un lavatorio nuevo, al día siguiente (a primera hora), comenzó a sacarlo de donde estaba. Lo hizo con una precisión que me quedé asombrado, este salió sin un rasguño alguno. Puso el nuevo y por supuesto, hizo el trabajo de gasfitería. No necesitamos de la ayuda de nadie, para hacer este trabajo (me dijo).
¿Cuántos años tiene en Sr. Héctor hoy?. Tiene 77 años y sigue en actividad. Tiene sus años, para muchas de sus actividades necesita de ayuda de sus hijos. Si fuera más joven, yo podría hacerlo solo, pero debo reconocer que me falta fuerza, sobre todo para cargar cosas (sic).
Tiene la visita de un familiar suyo, al llegar pregunta por Mac Gyver. ¿Quién es Mac Gyver? Es el Sr. Héctor, tiene sus años pero me asombran todas las cosas que hace y sobre todo que no se aburre para nada en su casa. Siempre tiene algo que hacer, nunca lo veo perdiendo el tiempo.
CPC Sergio Luna Montero
Innovarum: Capacitación Empresarial
Escribir comentario