El esquema de capitalización inmobiliaria flexibilizará el acceso a la casa propia, aseguró el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse. El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto Legislativo Nº 1196, que impulsa la capitalización inmobiliaria –como mecanismo adicional al leasing inmobiliario y alquiler venta– para que más familias accedan a viviendas dignas y seguras.
“La persona que quiera acceder a una vivienda lo podrá hacer de a pocos y en cuotas. Este mecanismo favorece significativamente la flexibilidad para acceder a una unidad habitacional”, refirió.
Von Hesse precisó que en esta cuota se incorporan dos conceptos, alquiler y compra; el primero será un monto no reembolsable, mientras que el segundo forma parte de una capitalización que
pertenece a la persona.
Asimismo, el titular del MVCS sostuvo que si los precios de las viviendas se encuentran dentro de los topes de los programas Techo Propio y Mivivienda, los beneficarios podrán acceder de manera
complementaria al Bono Familiar Habitacional (BFH) y al Bono al Buen Pagador (BBP).
Stock
Por otra parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, informó que la oferta o stock de viviendas disponibles para los peruanos pertenecientes a los sectores B, C y D, mediante los programas Mivivienda y Techo Propio, asciende a 52,743 unidades habitacionales. “Hay un stock disponible de 39,204 unidades en el Fondo Mivivienda y 13,539 en el programa Techo Propio para que los peruanos, actualmente, puedan, tras ser evaluados oportunamente, acceder a un financiamiento hipotecario”, refirió el funcionario.
Datos
El reglamento sobre la capitalización inmobiliaria se publicará en 90 días. Asimismo, en 90 días la SBS dictará las disposiciones para la mejor aplicación del decreto legislativo.
Diario: El Peruano
Escribir comentario