El nuevo arrendamiento ya está al alcance de todos

Modalidad. En el Cercado de Lima, un jubilado y su esposa suscribieron con un asesor de empresas, el primer contrato de alquiler bajo la nueva ley. Si el inquilino adeuda dos meses podrá ser desalojado. 

Arranque. Ezequiel Ramírez y su esposa Rosa Sánchez muestran el contrato firmado al lado del ministro de Vivienda, Francisco Dumler.

Ezequiel Ramírez Sánchez es un trabajador jubilado. Desde hace 60 años vive junto con su esposa Rosa Sánchez, en el Jirón Elvira García y García (Cercado de Lima), en una casa que levantó con mucho esfuerzo y en la que crió a sus cinco hijos. 

 

Según él mismo cuenta, hace 12 años, cuando sus hijos crecieron y se empezaron a ir de la casa a formar sus propias familias, decidieron alquilar el segundo piso de su vivienda, con la finalidad de tener un ingreso adicional. 

 

Sin embargo, siempre han tenido problemas con los inquilinos por impuntualidad en los pagos del alquiler. De hecho, hace dos meses un inquilino se fue del departamento sin pagar ocho meses de alquiler.

 

Por ese motivo, cuando se enteraron de que el Estado estaba promoviendo una modalidad de arrendamiento que le daba mayores protecciones, los exoneraba del pago del IGV y además podían desalojar a sus inquilinos si dejaban de pagar dos meses consecutivos, no dudaron en alquilar su propiedad bajo este esquema.

 

Es así que la mañana de ayer, don Ezequiel y su esposa, ante la presencia de un notario, firmaron un contrato de arrendamiento con Carlos Cerna, quien se desempeña como asesor de empresas para el tratamiento de agua, lo cual los convirtió en los primeros propietarios en alquilar un inmueble por los mecanismos de reciente reglamentación.

 

El titular del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, indicó que el sistema de arrendamiento otorga seguridad jurídica a quienes alquilan su vivienda. 

Tras participar de la firma del primer contrato de arrendamiento precisó que esta nueva modalidad establece que ambas partes (arrendador y arrendatario) se comprometen a no recurrir al Poder Judicial si existe un diferendo.

 

Sostuvo que anteriormente, ante alguna diferencia entre el dueño y el inquilino, este caso llegaba al Poder Judicial y pasaban años, antes de que el arrendatario abandone el inmueble.

 

“El nuevo sistema de arrendamiento permite a las personas, sobre todo a los arrendatarios, capitalizar y dar seguridad a sus inversiones y, de hecho, si el arrendador no cumple con las cláusulas que se estipulan en el reglamento finalmente lo que sucede es que con el uso de la fuerza pública se hace el desalojo en dos meses”, manifestó.

 

Asimismo, adelantó que esta nueva modalidad se dinamizará en los próximos meses, pues está construido para aquellas personas que con mucho esfuerzo construyen una vivienda o departamentos para alquilarlos.

 

El ministro agregó que el sistema de arrendamiento otorga seguridad jurídica al arrendatario, pues para que este contrato tenga validez debe ser suscrito ante un notario público. 

"De no producirse el depósito durante dos meses se recurre a un juez de paz para que autorice el desalojo en un proceso simplificado”, dijo.

 

Colocaciones por leasing empezarían en dos semanas

 

Las entidades financieras estarían lanzando en dos o tres semanas los primeros productos de leasing inmobiliario, una de las nuevas modalidades de acceso a la vivienda propia, afirmó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

 

“Según las entrevistas y reuniones privadas que hemos sostenido, muchos tienen listos los productos y estaban esperando el reglamento para lanzarlos", dijo.

Expresó su confianza para que en el 2016 este sistema esté mucho más difundido.

 

“Esperaríamos que desde inicios del próximo año múltiples entidades financieras, bajo todos los nombres comerciales que puedan tener, lancen sus productos y los oferten al público”, manifestó. 

 

Dumler dijo que hay un gran espacio para el crecimiento de estas modalidades, ya que en el Perú solo el 7% de las propiedades se destinan al alquiler, mientras que en países como Colombia, el índice de alquiler es de 30%.

 

Agregó que por el momento no está en discusión el incremento del Bono del Buen Pagador o del Bono Familiar Habitacional. 

Escribir comentario

Comentarios: 0