Ante el mayor escrutinio de los gastos deducibles por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), es recomendable que las empresas, ad portas de la
culminación del presente año fiscal, puedan identificar los riesgos de fiscalización y oportunidades más eficientes para el pago del impuesto a la renta (IR).
Así lo sostuvo Khaled Luyo, director de tax & legal de KPMG Perú, al analizar las continuas y minuciosas supervisiones de la administración fiscal con fines recaudatorios.
A su juicio, las empresas deben advertir que, por ejemplo, corren el riesgo de ser fiscalizadas cuando efectúan cambios contables para la utilización de las normas internacionales de contabilidad debido a que esto repercute en la determinación del IR.
En este tema, además, la entidad recaudadora ya tiene una posición asumida al respecto, considerando que una modificación como esa constituye un cambio en la base de impuestos.
Ante ello, Luyo considera que también surgen oportunidades para las compañías.
Citó, por ejemplo, que las empresas que no obtendrán la rentabilidad esperada y que, por ende, no lograrán los puntos esperados del IR tienen la oportunidad de suspender los pagos a cuenta que faltan.
Así, serán más eficientes en el cálculo del pago de este tributo, evitarán solicitar devoluciones y no serán sometidas luego a fiscalizaciones tributarias producto de tal pedido, refirió la experta.
En ese contexto, solicitó al ente tributario que si bien realiza las supervisiones merecidas para ampliar la base fiscalizable, evite el desarrollo de fiscalizaciones desmedidas que afecten los derechos del contribuyente.
Cifra
3 pagos a cuenta correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2015 están previstos.
Fuente: www.elperuano.com.pe/noticia-empresas-deben-ubicar-riesgos-y-oportunidades-35500.aspx
Escribir comentario