El 60% de peruanos no cree que bajar impuestos reducirá la informalidad

Encuesta Pulso Perú muestra que disminuye en 22 puntos porcentuales la opinión de que el Estado tenga más presencia en la economía. Seis de cada diez peruanos creen que no es momento para abrir un negocio propio.

El último sondeo de Pulso Perú muestra cambios en el comportamiento de los consumidores y también los primeros resultados sobre lo que piensan los peruanos acerca de las propuestas de los candidatos presidenciales para el 2016.

Así, el 60% considera que no se reducirá la informalidad, tal como señalan algunos planes de gobierno de los partidos en competencia, aunque haya una rebaja en los impuestos.


Los peruanos que menos reducción tributaria reclaman son los pobladores del norte (22%) y del oriente del país (21%), aun cuando la selva goza de excepciones y otras facilidades. Incluso, son los niveles socioeconómicos con menor capacidad de consumo (D y E) los que mayoritariamente dicen que una medida de ese tipo no contribuirá a disminuir la informalidad.


En contraste a esa opinión, en los niveles A y B un alto 57% sostiene que la reducción tributaria motivará a los informales a regularizar su situación.


Menos Estado

Asimismo, hay una reducción significativa del número de peruanos que considera que debe aumentar la participación del Estado en la economía.


Así, ha disminuido en 22 puntos porcentuales principalmente en la selva. En octubre, el 86% del oriente se pronunció a favor de una mayor acción del Estado en la economía, opinión que hoy solo es compartida por el 66%.


En cuanto a los niveles socioeconómicos, en los niveles más bajos aún se cree en el Estado, pero no llega al 50%.


En tanto, el 57% en los niveles A y B cree lo contrario y también el 60% del C. No obstante, los porcentajes son menores a los registrados en octubre, cuando el 80% del A, B y C estaba a favor.


No es buen momento

La encuesta también registra la percepción que seis de cada diez peruanos consideran que ahora no es un buen momento para abrir un negocio propio.


Esta opinión se mantiene relativamente estable entre los diferentes niveles socioeconómicos, regiones del país y ámbitos urbano y rural.


Del 29% que dice que sí es momento para abrir un negocio, resalta más en los sectores del nivel socioeconómico A/B y en la zona del oriente.


Optimismo

A nivel de la inversión privada, se aprecia una recuperación del porcentaje de peruanos que consideran que dentro de un año habrá una recuperación al pasar en sus respuestas de 25% en noviembre a 32% en diciembre.


Este porcentaje que refleja optimismo es el mayor en los últimos nueve meses.


FICHA TÉCNICA

Grupo objetivo: Personas entre 18 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos, de zonas urbanas y rurales.

Tamaño: 1,200 encuestas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Contratantes: Perú 21 y Gestión.


CIFRAS Y DATOS

Ministro Alonso Segura. Su aprobación en el NSE A/B cayó de 24.7% en noviembre a 20.9% en diciembre. Bajó más en el nivel D, de 16.5% a 13.8% de noviembre a diciembre.


Por regiones. La aprobación del titular del MEF cayó más en la zona centro del país, de 21.3% en noviembre, a 14.3% en diciembre. En Lima, pasó de 23% a 22.8%.


Fuente: Diario Gestión

Escribir comentario

Comentarios: 0