Se confirma a Víctor Shiguiyama como nuevo jefe de la Sunat

Una fuente oficial del gobierno confirmó informalmente a SEMANAeconómica que Víctor Shiguiyama sería el nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en reemplazo de Víctor Ramos Chávez.

Su nombramiento, que se hará oficial con una publicación en el diario El Peruano, finaliza la búsqueda del Ejecutivo por un profesional outsider de la entidad recaudadora, con un perfil disruptivo, que pueda hacer de la Sunat un ente más eficiente de cara al usuario, ampliar la base tributaria y lograr así el objetivo del gobierno de reducir la informalidad. Según la misma fuente , Shiguiyama cumple con los requisitos buscados por el Ejecutivo de no haber sido parte de la Sunat anteriormente y no tener un enfoque meramente normativo (como suele ser el caso de los candidatos al puesto de profesión abogados).

 

Por el contrario, su expertise es en procesos y tecnologías. El nuevo titular del ente recaudador es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Lima. Tiene un máster en Administración de Empresas en la Universidad de San Ignacio de Loyola y la Universidad de Québec  (Montreal), además de estudios de especialización en negocios y finanzas. De acuerdo a su página de LinkedIn, Shiguiyama se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2012. También dirigió empresas privadas de distintos rubros.

 

En el 2011, Víctor Shiguiyama fue asesor de Keiko Fujimori y parte de su equipo de plan de gobierno durante la campaña presidencial, lo que alimentó la especulación de Diario Uno de que el actual gobierno habría cedido a una presión del fujimorismo para nombrarlo. La fuente gubernamental con la que habló SEMANAeconómica lo negó categóricamente y sostuvo que el tecnócrata también trabajó para el segundo gobierno aprista. En efecto, Shiguiyama se desempeñó como coordinador general del “Programa de Modernización y Descentralización del Estado” en el 2008, un programa financiado por el BID y el Estado peruano. También fue director ejecutivo de ProJoven, un programa de capacitación del Ministerio de Trabajo, en el 2007.

 

La fuente también confirmó a esta revista que Rafael García Melgar será el nuevo superintendente adjunto de Aduanas, cargo que ya había ocupado anteriormente, desde febrero del 2012 hasta junio del 2014. García Melgar también fue regidor de Lima por Somos Perú en el 2006 y por Fuerza Social en el 2010, durante la primera etapa de la gestión de Susana Villarán, antes de la revocatoria.

 

f/SemananEconómica


Escribir comentario

Comentarios: 0