Las normas están referidas a la modificación del IR para las rentas de tercera categoría, impulso al mercado de valores y cambios en el código tributario.
Los tres nuevos decretos emitidos hoy por el MEF se dan en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.
El primer Decreto Legislativo, el 1261, fija una tasa de Impuesto a la Renta a los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país de 29,50%.
Asimismo, se establece que la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades tendrá una tasa de IR de 5%.
La norma completa puede leerla aquí.
El segundo decreto modifica la Ley 30342, Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores.
La norma exonera de impuestos a todo lo que son títulos de valor sujeto a ciertos criterios de liquidez y siempre y cuando no se compren más de 10% de la emisión
La norma completa puede leerla aquí.
El tercer decreto legislativo, el 1263, modifica el código tributario. Entre los cambios más saltantes se establece que la aplicación de los intereses moratorios se suspenderá a partir del vencimiento de los plazos máximos, hasta la emisión de la resolución que culmine el procedimiento de reclamación ante la Administración Tributaria o de apelación ante el Tribunal Fiscal o la emisión de resolución de cumplimiento por la Administración Tributaria.
Ello “siempre y cuando el vencimiento del plazo sin que se haya resuelto la reclamación o apelación o emitido la resolución de cumplimiento fuera por causa imputable a dichos órganos resolutores”, señala la norma.
El decreto completo lo puede leer aquí.
Escribir comentario