"IGV justo" beneficiaría a 1.6 millones de micro y pequeñas empresas

La ley no aplica para las mypes cuyos titulares hayan sido condenados por delitos tributarios.

 

 La ley que prorroga el pago del IGV hasta por tres meses posteriores a la fecha de su declaración, denominada como “IGV justo” (Ley N° 30524), recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, beneficiaría a más de 1.6 millones de micro y pequeñas empresas (mypes), según Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, señaló que la medida reducirá la morosidad de las mypes respecto al pago del impuesto en cuestión, el cual, según Sunat, es de 43.1%.

 

La ley alcanza a todas las mypes con ventas anuales de hasta 1,700 UIT, y empezará a aplicar a partir de los impuestos del mes de enero de 2017, es decir, aquellos que vencen en febrero del mismo año.

 

Marysol León, gerente general de Quantum Consultores, indicó que la ley no aplica para las mypes que mantengan deudas exigibles coactivamente mayores a 1 UIT, tengan titulares que hayan sido condenados por delitos tributarios, se encuentren en proceso concursal, o hayan incumplido con presentar sus declaraciones o el pago del IGV e IR correspondiente a los 12 periodos anteriores.

 

Sabía que

Las mypes que no hayan declarado o pagado sus impuestos pueden regularizar hasta 90 días previos al acogimiento de la ley.

 

 Fuente: Diario Perú21 


Escribir comentario

Comentarios: 0