El Gobierno impulsó nueve medidas en favor de mypes

Iniciativas se concentran en el ámbito tributario y de procedimiento administrativo.

En los últimos dos meses y medio, el Gobierno promulgó, en el marco de las facultades legislativas, nueve medidas orientadas principalmente a facilitar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), mediante incentivos tributarios y procedimientos de simplificación administrativa.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, comentó que el Gobierno impulsa una reforma tributaria que facilita el crecimiento de las mypes y las lleva a la prosperidad. En ese sentido, presentó los avances alcanzados a favor de las mypes peruanas.

 

Fraccionamiento de impuestos. Las empresas con ventas menores a 150 unidades impositivas tributarias (UIT), cuentan con beneficios para fraccionar su IGV corriente hasta por 72 meses. 

 

Postergación del pago del IGV. Las empresas con ventas menores a 1,700 UIT podrán prorrogar el pago de sus tributos hasta por 90 días. 

 

Extinción de deudas tributarias menores a una UIT y reducción de aquellas superiores a una UIT, aplicando recortes de 90%, 70% y 50% al monto adeudado.

 

Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV. Este régimen promueve la adquisición de equipos y maquinarias para que las mypes sean más productivas. 

 

Ley de Factoring. Facilita el acceso a financiamiento a las empresas mediante una menor tasa de impuesto a la renta a las facturas. 

 

Nuevo régimen mype tributario. Se publicó el nuevo Régimen Mype Tributario y a partir de enero estas empresas pagarán impuestos de acuerdo con la real capacidad de sus ingresos. 

 

Sunat amigable. El ente recaudador no será más una institución que asfixie a los pequeños empresarios. 

 

Créditos al alcance de todos. El MEF trabaja coordinadamente con los cuatro brazos financieros del Estado: Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y Mivivienda para lograr la revolución del crédito. 

 

Medidas para la actividad pesquera artesanal. Se simplifican los procedimientos administrativos para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal, esperándose formalizar al menos a 25,000 pescadores. 

 

Gracias al factoring, las empresas podrán vender las facturas de sus clientes y recibir el dinero de manera inmediata.

 

Fuente: Diario El Peruano


Escribir comentario

Comentarios: 0