EXPERTOS PRONOSTICAN Y EVALÚAN MEDIDAS: Panorama del empleo es alentador para el 2017

La reforma laboral constituye tema pendiente de agenda, advierten.

Un panorama laboral alentador para trabajadores y empleadores, así como promotor del empleo formal se espera para el 2017 en virtud de las medidas tributarias y de simplificación administrativa dictadas por el Poder Ejecutivo en uso de facultades legislativas delegadas por el Congreso.

Así lo pronostican expertos en Derecho del Trabajo al evaluar los recientes decretos legislativos que contienen tales disposiciones.

 

A juicio del laboralista César Puntriano, el Poder Ejecutivo, en forma acertada, impulsa muchas medidas para aliviar la carga administrativa de los empleadores.

 

Por tanto, el experto espera que en el 2017 se profundicen algunas otras, como la modificación al marco normativo de la seguridad y salud en el trabajo para que este se aplique de acuerdo con el tamaño de la empresa, su ubicación geográfica y rubro productivo.

 

Reforma

 

Considera, además, que aún está pendiente la gran reforma laboral tan esperada por trabajadores y empleadores, por lo que advierte que esta constituye uno de los principales temas de la agenda para el próximo año.

 

Ante ello, destaca la importancia del Consejo Nacional del Trabajo como paso previo para la implementación de cualquier medida laboral.

 

Se espera entonces la dación de más normas que tendrán como objetivo la generación de mayores puestos de trabajo formales, detalló.

 

Reconoció que algunas medidas ya se dictaron, como el fortalecimiento de los contratos de trabajo a tiempo parcial y la flexibilización de los contratos a plazo fijo.

 

Sin embargo, advierte la necesidad de generar un régimen laboral especial para las mypes.

 

Para el laboralista Jaime Cuzquén, lo más importante, en la línea con lo que plantea el Poder Ejecutivo, es el combate contra la informalidad para que aquellos que aún no gozan de derechos laborales empiecen a tenerlos.

 

Considera que para lograr ese objetivo se debe promover el empleo formal destrabando los procedimientos y obligaciones que generan trabas para la formalidad.

 

En esto ya se avanzó al eliminarse el pago de algunas tasas y la presentación de algunos documentos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), detalló.

 

Incentivos y desregulación

 

A criterio de Cuzquén resulta importante fijar incentivos tributarios para la contratación laboral formal, sobre todo de jóvenes sin reducir derechos. 

 

De igual forma considera conveniente desregular algunos temas de la legislación laboral que impiden la formalización. 

 

Varios de ellos ya han sido tratados por el MTPE y otros en el Consejo Nacional de Trabajo, pero aún existen algunos otros por examinar y desregular, lo cual constituye una tarea pendiente para el 2017, explicó. Ante ello, advierte la necesidad de que dicho consejo esté alineado con la idea de fomentar la formalidad, orientando su actuación a la aprobación de cambios normativos o normas que alienten la formalidad.

 

aportes

 

Resulta necesario fijar reglas claras para que una empresa ante situaciones de precariedad económica pueda usar el cese colectivo como está en la ley, indicó Cuzquén .

 

Sostuvo, además, que deben aprobarse normas que fomenten la contratación de jóvenes y la preferencia del trato directo.

 

Fuente: Diario El Peruano


Escribir comentario

Comentarios: 0