Nuevo esquema fiscal optimiza el uso de recursos para el potenciamiento de actividades.
El Régimen Mype Tributario (RMT) se presenta como un sistema fiscal generoso que facilita la liquidez financiera a los contribuyentes adscritos a él, en la medida en que conlleva el desembolso de menores cantidades de dinero para atender pagos tributarios, a diferencia de lo que ocurre en el régimen general del Impuesto a la Renta (IR).
Así lo reveló el experto en tributación Rubén del Rosario, quien detalló que, por ende, el RMT permite a las pequeñas y medianas empresas contar con mayores recursos financieros para impulsar el desarrollo de sus actividades.
Lineamientos
Conforme al Decreto Legislativo N° 1269, podrán acogerse a dicho nuevo régimen los contribuyentes domiciliados en el país cuyos ingresos netos anuales no sean mayores a las 1,700 UIT.
Sin embargo, no podrán incorporarse a ese esquema quienes a pesar de cumplir con dicho requisito tengan vinculación directa o indirecta en función del capital con otras personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos anuales en conjunto no superen aquel límite de UIT.
Tampoco podrán acogerse las sucursales o agencias de empresas constituidas en el exterior ni los sujetos que hayan obtenido en el ejercicio gravable anterior ingresos netos anuales superiores a las 1,700 UIT.
El IR a cargo de los sujetos del RMT se determinará aplicando a la renta neta anual, establecida de acuerdo con lo dispuesto por la Ley del IR, la escala progresiva acumulativa mediante la cual quienes obtengan una renta neta anual de hasta 15 UIT pagarán 10%, mientras que los que superen este límite deberán pagar el 29.5%.
No obstante, Del Rosario indicó que se permitirá efectuar pagos a cuenta del orden del 1 % de los ingresos netos obtenidos en el mes a aquellos contribuyentes que se incorporen al RMT y no tengan ingresos netos anuales superiores a las 300 UIT.
A su juicio, en esta situación podrían estar las empresas de servicios, que por lo general obtienen una rentabilidad oscilante entre el 10% y 15%.
Así, sostuvo que si, por ejemplo, una empresa de servicios devenga o factura 100,000 soles de ingresos netos al mes con la proyección de que al año sus ingresos netos no superarán las 1,700 UIT, bajo el RMT pagará 1,000 soles mensuales, a diferencia de los 10,000 soles mensuales que tendrá que pagar si se incorpora o mantiene en el régimen general del IR, en el cual se exigen pagos a cuenta mensuales del 10% de los ingresos netos al mes.
En ese escenario, el experto en tributación indicó que el RMT ciertamente se presenta con mucha generosidad financiera de liquidez porque implica desembolsar menor cantidad de dinero para atender pagos tributarios, lo que significa un costo tributario menor.
El acceso
Los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio gravable podrán acogerse al RMT, en tanto no se hayan acogido al nuevo RUS, régimen especial del IR o afectado al régimen general de este tributo. El acogimiento al RMT se realizará únicamente con ocasión de la declaración jurada mensual que corresponda al mes de inicio de actividades declarado en el RUC, siempre que se efectúe dentro de la fecha de vencimiento.
Apuntes
Del Rosario sugirió tener en cuenta que uno de los supuestos de vinculación reconocidos es que la persona natural o jurídica posea más del 30% del capital de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.
Fuente: El Peruano.
Escribir comentario